viernes 27 enero 2023

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioOrientación laboralLa novedosa "prueba del café" en la entrevista de trabajo

La novedosa «prueba del café» en la entrevista de trabajo

Un empresario australiano ha compartido el método ideal para valorar la contratación o no de un candidato

La entrevista de trabajo es la última prueba que un aspirante debe superar para poder conseguir el empleo. Por ello, los futuros trabajadores deben prepararla muy bien, no solo en lo que deben decir, también controlar sus gestos y expresiones.

Igualmente, la persona de Recursos Humanos encargada de realizar esta entrevista laboral, también debe prepararla con el objetivo de averiguar más sobre el perfil del candidato. No solo con respecto a conocimientos profesionales y la experiencia laboral, también sobre la actitud del mismo.

Este último aspecto es uno de lo más difícil de averiguar,  por lo que únicamente solo puede averiguarse con la rutina de trabajo. De ahí a que exista el periodo de prueba. Pero las empresas cada vez dan con técnicas más innovadoras para poder conseguir al candidato perfecto.

Ha sido un empresario australiano el que ha publicado lo que le considera el método perfecto para medir la personalidad de una persona durante el trabajo: la prueba del café.

¿En qué consiste la prueba del café?

Tal y como ha detallado Trent Innes, jefe de la empresa de software Xero Australia, este es el truco que utilizada en su empresa desde hace años para encontrar el mejor candidato.

La prueba del café consiste en ofrecer una taza de dicha bebida al candidato durante la entrevista de trabajo.  ¿Y qué tiene que ver el café con el puesto de trabajo?

En realidad la bebida no tiene nada que ver, el objetivo de ofrecer una taza de café, es ver el comportamiento del candidato una vez se lo ha tomado.

Es decir, ver si recogerá la taza o la dejará ahí. Según Innes, algo tan sencillo como intentar ser respetuoso y limpio dice mucho de una persona, por lo que valora mucho el comportamiento ante situaciones tan cotidianas, ya que son un indicio de la personalidad en sí.

5 preguntas que son ilegales en una entrevista de trabajo

Para ser exactos, durante la entrevista se las ingenia para dar una vuelta por la oficina, para enseñar las instalaciones y termina llevando al candidato a la cocina donde le ofrece una bebida y se la llevan al punto de reunión de la entrevista.

Lo que busca con esto es ver si el candidato, tras acabarse su bebida, llevará la taza vacía a la cocina.

Si el posible futuro empleado deja, se marcha tras finalizar la entrevista de trabajo y no recoge su taza, es descartado.  En palabras del empresario australiano: «Puedes desarrollar habilidades, puedes adquirir conocimientos y experiencia, pero todo se traduce en la actitud. Y la actitud de la que hablamos mucho es el concepto de friega tu taza de café»

Steve Jobs y la táctica de la cerveza

Seguramente esta forma de evaluar a un candidato es muy parecida a al que utilizaba Steve Jobs. Pero en lugar de un café, él prefería tomarse una cerveza.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS