martes 7 febrero 2023

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioOrientación laboralLos 8 gestos prohibidos en una entrevista de trabajo

Los 8 gestos prohibidos en una entrevista de trabajo

Estos son los gestos que nunca debes hacer en una entrevista de trabajo

Preparar una entrevista de trabajo no solo debe centrarse en las posibles preguntas que te hará la persona encargada del proceso de selección. También es importante practicar los gestos y posturas a evitar en una entrevista.

Los gestos y posturas pueden decir mucho de nosotros, es lo que se conoce como comunicación no verbal. Sin decir ninguna palabra, puedes decir mucho de ti mismo, por eso, en este artículo vamos a indicarte los gestos que debes evitar.

¿Cuáles son los gestos prohibidos en una entrevista de trabajo?

Seguramente algunos de estos gestos los controles ya, pero otros es posible que no y no te des cuenta de que los realizas. Motivo por el cual es aconsejable practicar las entrevistas de trabajo, ya sea delante de un espejo o incluso con un amigo. Aunque dónde mejor podrás practicar será en una entrevista de trabajo real.

Apretón de manos débil

Empecemos por el primer gesto, llegas a la entrevista de trabajo, te presentas y lo más lógico es darle un apretón de manos al entrevistador/a. Una sugerencia es que no esperes a que el entrevistador te tienda la mano, sé tu el primero, toma la iniciativa, eso demuestra no solo que sabes comportarte, también iniciativa y seguridad.

Eso sí, procura que tu apretón de manos no sea débil, ya que esto significa que eres una persona con carácter pasivo y débil.  De modo, que el apretón debe ser firme, sin pasarse, lo que demostrará seguridad.

Tener una mala postura

Después del saludo, tomas asiento, lo más lógico es hacer la entrevista sentado, aunque hay casos que incluso se hacen de pie (muy raro), algunos lo hacen para romper los esquemas.

Sea como sea, debes tener una postura correcta, una postura asimétrica te harán parecer como confundido y cansado.

No mantener el contacto visual

Vas a estar hablando con el entrevistador, lo más lógico es que mantengas un contacto visual, como harías con cualquier persona. Por eso, nunca pierdas este contacto visual, al menos cuando asea el entrevistador quien te hable, ya que vas a demostrar que no te interesa lo que te está diciendo.

Si puedes desviar la vista y recorrer el especial con la mirada, cuando eres tú el que habla, aunque tampoco lo hagas muchos, porque ya sabes, mediante el movimiento de los ojos, delatamos a qué zona de nuestro cerebro estamos accediendo y podríamos delatar que estamos hablando de memoria.

Jugar con tu pelo

Jugar con tu pelo durante la entrevista de trabajo, delatará ansiedad y nervios, y sí, en una entrevista es lógico que te pongas nervioso, te juegas conseguir el empleo. Pero no es que no tengas nervios, lo que tienes que hacer es que no se te note.

Por eso evita tocarte el pelo o cualquier otro gesto que sueles hacer cuando estás nervioso. Hay personas que suelen tocarse la nariz, la oreja, tic

Morderte las uñas

Si antes hablamos de tocarte el pelo, morderse las uñas, también es otro gesto que delata que estar nervioso. Si eres de los que se comen las uñas en estas situaciones, ya puedes ponerte a practicarlo.

No estés con los brazos cruzados

Si has pensado como solución a no morderte las uñas, a estar de brazos cruzados, ya puedes ir olvidándote de ello. Cuando sueles estar incómodo o quieres demostrar a alguien que estás enfadado con él, ¿sueles cruzar los brazos?. Pero ¿con el entrevistador no estás enfadado verdad? Entonces no cruces los brazos.

Esconder las manos

Tampoco pienses que esconder las manos puede ser la solución, ni se te vaya a ocurrir meterte las manos en los bolsillos. Esconder las manos hará que parezcas poco sincero.

No sonreír

Tampoco es que vayas a estar todo el día con una sonrisa de oreja a oreja, pero tampoco es que tengas que estar serio como si estuvieras en la consulta del médico. Sonríe, muéstrate, alegra, sobre todo cuando acaba llegues a la entrevista de trabajo.

Mirar el móvil

Si antes hablamos de perder el contacto visual, mirando para otro lago, mucho peor es si pierdes el contacto visual para mirar tu móvil. Es un gesto que prácticamente hacemos todo el mundo. Solo tienes que fijarte en una reunión de amigos y verás como tu mismo o alguien de la mesa mientras alguien habla saca su móvil para mirarlo.

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS