El Consejo de Ministro aprobó el esperado Estatuto del Artista, una medida que según los datos del Gobierno afectará a 70.000 afiliados encuadrados actualmente como artistas tanto en el Régimen General como en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
Una de las medidas más reclamadas por el sector, era la creación de una prestación por desempleo que atendiera las necesidades de este sector cuyo mercado laboral es muy intermitente. Razón por la que muchos de estos trabajadores, sobre todo de las actividades técnicas y auxiliares, no puedan acceder a una prestación por desempleo.
Por ello, el nuevo Estatuto del Artista recoge una nueva de hasta 600 euros al mes, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos
El nuevo paro de los artistas
El nuevo paro al que podrán acceder los profesionales del sector de la cultura tendrá una cuantía de hasta el 100% del IPREM, que actualmente es de 600 euros. La cuantía final a cobrar por cada beneficiario dependerá de las cotizaciones, pero el máximo a cobrar será de 600 euros mensuales para aquellas cotizaciones que superen el umbral de 61 euros. Por debajo de ese nivel corresponderá una prestación del 80% del IPREM (480 euros). En cuanto a la duración, esta será de cuatro meses.
Para poder acceder a esta nueva prestación por desempleo, se deberá acreditar los siguientes días cotizados:
- 60 días cotizados por prestación real de servicios en la actividad artística en los últimos 18 meses.
- 180 días de alta en Seguridad Social por prestación real de servicios en la actividad artística o regularizaciones anuales ya efectuadas en los 6 años anteriores, siempre que no hayan sido tenidas en cuenta para el reconocimiento de una prestación previamente.
Lógicamente, al igual que con otras prestaciones, se deberá estar en situación legal de desempleo.
Los trabajadores, además, no deberán tener derecho a una prestación contributiva ordinaria, es decir, el paro. No obstante, en el caso de que la prestación especial sea más beneficiosa que una prestación previa, pendiente de reanudar, si podrán optar por recibir la nueva prestación especial.