martes 23 abril 2024
EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas
InicioTrámitesSEPE¿Por qué es importante inscribirse como demandante de empleo?

¿Por qué es importante inscribirse como demandante de empleo?

¿Para qué sirve darse de alta en el paro? ¿Qué pasa si no me inscribo como demandante de empleo?

El SEPE ha anunciado que la demanda de empleo vuelve a ser manual para los desempleados en toda España.

Debido a la pandemia los servicios de empleo de las diferentes comunidades realizaban automáticamente este trámite. El objetivo principal era evitar que los desempleados perdieran su demanda de empleo.

¿Por qué es importante inscribirse en el paro?

La demanda de empleo es definida por el SEPE como «la solicitud de un puesto de trabajo que realiza un trabajador desempleado o no, ante una Oficina de los Servicios Públicos de Empleo del Sistema Nacional de Empleo.

Estar inscrito como demandante de empleo es importante sobre todo si se quiere cobrar una prestación. Ya que se trata de uno de los requisitos más importante a la hora de acceder a estas ayudas del SEPE.

Tanto para los subsidios como la prestación contributiva por desempleo (paro) es necesario estar inscrito como demandante de empleo.

No solo sirve para cobrar prestaciones del SEPE.

Estar inscrito en el paro no solo sirve para cobrar prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal. También permite el acceso a cursos de formación especialmente dirigidos a desempleados que ofrece el SEPE.

Además, las ofertas  gestionadas por los servicios públicos de empleo solo pueden apuntarse las personas inscritas como demandantes de empleo.

Cómo me doy de alta en el paro.

Si lamentablemente te encuentras en la situación de perder tu puesto de trabajo, debes darte de alta en el paro. Este trámite puedes hacerlo de forma presencial acudiendo a tu oficina de empleo con cita previa.

También puedes hacer este trámite online. A continuación te dejamos información sobre cómo realizar este trámite en las distintas comunidades.

Manos de una mujer sobre un ordenador

 Andalucía.

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) dispone en su web una área de gestión para darse de alta en el paro. Igual que dispone de App para Android e iOS.

Aragón.

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) permite realizar este trámite a través de este enlace.

Asturias.

Los desempleados de Asturias pueden apuntarse al paro desde la web de trabajastur. Como el SAE también dispone de aplicación para el móvil.

Islas Baleares.

El Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB) ofrece realizar este trámite online tanto en su web como en su App para Smartphone.

Islas Canarias.

El Gobierno de Canarias permite apuntarse al paro a través  un formulario digital en su sede electrónica.

Cantabria.

Los desempleados de Cantabria pueden lo pueden hacer desde oficina electrónica de Emplea Cantabria. También cuenta con aplicación para iOS y Android.

Castilla La Mancha.

En Castilla La Mancha se realiza la inscripción al paro desde la oficina virtual.

Castilla y León.

Para apuntarse al paro en Castilla y León, debes dirigirte a la oficina electrónica. También dispone de aplicación para móvil.

Cataluña.

El Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC) permite inscribirse como demandante de empleo desde su web mediante certificado digital o PIN.

Comunidad Valenciana.

El Servei Valencià d’Ocupació i Formació (LABORA) de la Generalitat Valenciana permite realizar inscribirse como desempleado  desde su web.

Extremadura.

El servicio de empleo Extremadura Trabaja permite la inscripción al paro a través de su web.

Galicia.

Los desempleados de Galicia pueden realizar este trámite desde la aplicación  MOBEM o la plataforma virtual.

La Rioja.

El Gobierno de La Rioja permite realizar los trámites de demanda de empleo y renovación del paro a través de la plataforma virtual.

Comunidad de Madrid.

Los desempleados madrileños pueden realizar este trámite desde la Oficina Virtual.

Murcia.

El Servicio Regional de Empleo y Formación de Murcia permite que los desempleados se inscriban como demandantes de empleo desde  su web.

Navarra

El Servicio Navarro de Empleo además de contar con una plataforma online para este trámite. También dispone de aplicación para Smartphone donde el trámite es más sencillo.

País Vasco

El Servicio Vasco de Empleo permite la inscripción como demandante de empleo  desde la plataforma LANBIDE.

 

 

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob