martes 5 marzo 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesParoTengo la carta de despido ¿Cuándo hay que solicitar el paro?

Tengo la carta de despido ¿Cuándo hay que solicitar el paro?

Para poder solicitar la prestación por desempleo es necesario que el solicitante no este dado de alta en la Seguridad Social.

Recibir la carta de despido es un duro golpe para muchos trabajadores,  más aún cuando la relación laboral se rompe por motivos no justificados. Es lo que se llama un despido improcedente (que puede ser nulo en casos en los que se vulnere algún derecho fundamental del trabajador).

En la mente de todo trabajador que ha sido despedido se le vienen dos cosas: Lógicamente que hay que ponerse manos a la obra para encontrar otro nuevo empleo. Pero también sobre si podrá o no cobrar la prestación por desempleo (paro) para tener unos ingresos durante la búsqueda de empleo.

Para poder cobrar el paro es necesario haber cotizado un año, si no es así se podrá optar a lo que se conoce como «mini paro» que es el subsidio por insuficiencia de cotización.

¿Cuándo hay que solicitar la prestación?

Tal y como indica el SEPE, el plazo para solicitarlo es de 15 días hábiles. Dentro de este plazo hay primero, hay que hacer algo que muchos se olvidan. Para poder pedir una prestación por desempleo hay que estar inscrito como demandante de empleo, es decir, apuntarse al paro.

Puede ocurrir que al acudir a la oficina de empleo del servicio autonómico, te indiquen que no puedes darte de alta como demandante de empleo.  La razón es que aunque ya tengas la carta de despido, para poder inscribirte, la empresa debe haberte dado de baja en la Seguridad Social.

Esto se puede deber por dos razones:

  • La primera que la empresa no te haya dado de baja en la Seguridad Social todavía. No es muy habitual, pero suele ocurrir.
  • La segunda y más habitual es porque aún quedan vacaciones retribuidas por disfrutar. Si observas tu finiquito, la empresa debe desglose las cantidades a deber. Si habías generado vacaciones y no las has disfrutado antes del despido, la empresa te las tiene que pagar y cotizar por ti esos días a la Seguridad Social. Si estás en esta situación, verás en tu informe de vida laboral que aparece Vacaciones retribuidas y no disfrutadas.

¿Cuándo comienza el plazo para pedir el paro?

Al igual que sucede con las reclamaciones por despido, el plazo para pedir el paro comienza cuando causas baja en la Seguridad Social, que será cuando te encuentre en situación legal de desempleo.

Si tenías vacaciones sin disfrutar, pues tendrás que esperar a que finalicen y causes baja. En el finiquito vienen los días, así podrás saber con exactitud cuando comienza el plazo y hasta cuando tienes para solicitar el paro.

Presentar la solicitud fuera de este plazo

Está la creencia de que si te pasas del plazo ya no podrás solicitar el paro. No es así, si tienes derecho a cobrar prestación podrás cobrarlo, salvo que tú no quieras.

Lo único que sucede al solicitar el paro o cualquier prestación fuera de plazo, es que el SEPE restará al primer pago tantos días de prestación como hayan pasado entre la fecha que finaliza el plazo de solicitud y la fecha en la que se ha presentado.

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob