La ayuda de 200 euros podrá pedirse a partir del 15 de febrero y muchos españoles van a solicitar. Sin embargo, hay quienes no tienen muy claro si pueden solicitarlo o no.
El cheque de 200 euros del Gobierno es una medida anticrisis que se ha puesto en marcha para paliar los efectos de la inflación de precios en la cesta de la compra de alimentos. La pueden solicitar tanto personas en paro como trabajadores y autónomos. ¿Y si vivo con mis padres? ¿Puedo solicitarlo?
La respuesta rápida es que sí, pero siempre que se cumplan los requisitos que detallamos a continuación.
Lo que necesitas saber antes de solicitar la ayuda de 200 euros del Gobierno
Cómo solicitar la ayuda de 200 euros si vives con tus padres
Es posible solicitar el cheque de 200 euros, aunque se viva en casa de los padres, claro está, hay que cumplir los requisitos que se establecen para poder solicitarlo.
Los requisitos para solicitar la ayuda de 200 euros en la web de la Agencia Tributaria son los siguientes:
- Tener unos ingresos íntegros inferiores a 27.000 euros anuales. Esto es, el importe bruto percibido sin descontar gatos ni retenciones.
- Patrimonio por debajo a los 75.000 euros, descontando la vivienda habitual.
Estos serían los requisitos individuales para solicitar la ayuda de 200 euros del Gobierno para la compra de comida. Pero nos preguntamos si viviendo con nuestros padres afecta a estos requisitos.
Al vivir en casa de los padres se suman todas las rentas de la unidad familiar que convivan en el mismo domicilio. La suma de esta no puede superar el límite ingresos.
De modo que si vives con tus padres y tú tienes unos ingresos de 14.000 euros (cumples el requisito) pero tus padres tienen otros 14.000 euros de ingresos, ya superas el límite y no tienes derecho.
Si la suma de todos estos ingresos no superan los 27.000 euros. Podrás solicitar el cheque de 200 euros. No solo eso, también lo podrán superar el resto de la unidad familiar.
Eso sí, salvo que alguno de ellos cobre el IMV o alguna prestación de la Seguridad Social, ya que estos beneficiarios quedan excluidos de esta ayuda.
¿Cómo y cuando puedo solicitar la ayuda de 200 euros?
La Agencia Tributaria habilitará en su sede electrónica el formulario online que hay que rellenar para solicitar la ayuda. Será el próximo 15 de febrero y el plazo estará abierto hasta el 31 de marzo de 2023.
Para poder acceder al formulario, será necesario contar con certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve.