lunes 27 septiembre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesPacto de Toledo: estos son los puntos importantes del nuevo sistema de...

Pacto de Toledo: estos son los puntos importantes del nuevo sistema de pensiones

La esperada reforma del sistema de pensiones esta cada vez más cerca después de que la Comisión del Pacto de Toledo llegará a un preacuerdo en el Congreso.

El texto recoge una nueva tanda de recomendaciones  que servirán de base para el diálogo social entre Gobierno, Patronal y sindicatos, entre las recomendaciones reside en la flexibilización de lagunas condiciones impuestas en las reformas aplicadas tanto en 2011 como en 2013 en torno a la jubilación.

Este acuerdo no es definitivo, ya que debe ser ratificado el próximo martes en el plenario del Pacto de Toledo.

Estas son  algunas recomendaciones que se han cerrado y que ayudarán a cerrar un acuerdo para la futura modificación del actual sistema de pensiones.

El IPC como índice de revalorización de las pensiones.

Una de las medidas que el vicepresidente de España, Pablo Iglesias siempre ha demandado es que la revalorización de las pensiones dependiera del IPC.

Al estable el IPC como base se conservará el poder adquisitivo de las pensiones.

El PP en 2013 estableció un índice de revalorización de las pensiones que desligó su subida del coste de la vida para vincularla a la situación financiera del sistema, de esta forma mientras la Seguridad Social fuera deficitaria solo se garantizaba una subida mínima del 0,25 % de las pagas.

Edad para jubilarse.

Este punto es el que más quebraderos de cabeza ha traído, sobre todo después del informe del Banco de España en el que señalan que los pensionistas reciben más de lo que han aportado a la Seguridad Social.

Desde que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá llego al Ejecutivo insistió en que la edad efectiva y la edad legal debían acercarse, ya que esto podría resolver gran parte del problema del excesivo gasto del actual sistema de pensiones. En esta caso, Escrivá apostó por penalizar más las jubilaciones anticipadas.

El Pacto de Toledo quiere eliminar las penalizaciones por jubilación anticipada y fomentar la jubilación activa

Esta situación provocó una gran preocupación al interpretarse que incluso podría llegar a aumentarse aún más la edad legal de jubilación condenando a muchos trabajadores que durante la anterior crisis económica fueron despedidos cuando ya casi rozaban su  jubilación y se vieron obligados a prejubilarse, algo que podría ocurrir tras los efectos negativos en la economía la pandemia del coronavirus.

Ante esta situación que podría volver a darse, se ha recomendado que se realice un análisis y estudios de aquellos casos de jubilación forzosa anticipada, para poder detectar excepciones que estarían exentas de cualquier penalización.

Revertir la situación de déficit de la Seguridad Social y buscar fuentes de financiación.

El punto que más urge solucionar es acabar con el déficit que arrastra la Seguridad Social y que será todo un reto y para ello busca eliminar los denominados «gastos impropios» de la Seguridad Social, por lo que se recomienda sustraer casi 23.000 millones del déficit de la Seguridad Social del denominado gasto no contributivo impropio hasta 2023.

Además se prohíbe que el Tesoro Público pueda seguir conceden préstamos a la Seguridad Social.

Mejorar la cuantía de la pensión

Se mantiene la progresiva ampliación de 15 a 25 años del período de tiempo para la realización del cálculo de la base reguladora (para calcular la cuantía se venían tomando como base la base reguladora de los últimos 15 años cotizados).

Pero como novedad, el pensionista podrá elegir los mejores  años de su vida laboral

Planes de pensiones privados

El Pacto apuesta por incentivar los planes de pensiones de empresas en detrimento de los planes de pensiones individuales, trasladando los beneficios fiscales de los que disfrutan actualmente los planes de ahorros privados individuales hacia los planes de pensiones previstos por las empresas para los trabajadores

 

¿Cómo afecta el ERTE a la cotización para la pensión de jubilación?

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO