jueves 29 septiembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioEmpleoOposicionesOposiciones Guardia Civil: las mujeres tendrán preferencia sobre los hombres

Oposiciones Guardia Civil: las mujeres tendrán preferencia sobre los hombres

Para garantizar el ingreso de las mujeres a la Guardia Civil, además de fijar un porcentaje de reserva, también se les dará prioridad a la hora de elaborar la lista de admitidos.

El Ministerio del interior quiere impulsar el acceso al Cuerpo de la Guardia Civil y por ello prepara nuevas medidas que el número de mujeres en el Cuerpo aumente.

La principal medida es sin duda en fijar en oposición que se convoque para el acceso a la escala de cabos y guardias, un porcentaje de plazas reservadas a mujeres. Este porcentaje podrá ser entre el 25 y el 40% de las plazas convocadas. Este porcentaje operará en las tres modalidades de acceso al cuerpo: la oposición libre, el acceso desde el Colegio de Guardias Jóvenes ‘Duque de Ahumada’ y la pasarela reservada a los miembros de las Fuerzas Armadas.

En las últimas oposiciones a Guardia Civil, de los 5.097 aprobados, solo 1.358 fueron mujeres, lo que supone un 21%.

Las mujeres tendrán preferencia sobre los aspirantes varones

La medida no solo se queda en fijar un número de plazas en cada convocatoria. Para poder asegurar la cobertura del porcentaje de plazas reservado a las mujeres, se le dará preferencia frente a los opositores varanos.

Es decir, la lista de aspirantes admitidos en la Guardia Civil se elaborará según la puntuación obtenida en las distintas pruebas que lo componen, pero las mujeres tendrán preferencia sobre los candidatos varones siempre que, superado el aprobado, la diferencia de puntos entre ambos no sea superior al quince por ciento.

Con estas medidas, junto a las que se aplicarán en las oposiciones a la Policía Nacional, el Gobierno espera que en el 2030, el número de mujeres que cada año ingresan al cuerpo alcance el 40%. Tal y como ha señalado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y ha publicado el Ministerio del Interior en su web, tras  tras 34 años del primer ingreso, representan el 8,97 por ciento.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS