jueves 29 septiembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioEmpleoOposicionesLa Policía Nacional permitirá aplazar las pruebas si la opositora está embarazada

La Policía Nacional permitirá aplazar las pruebas si la opositora está embarazada

El Ministerio del Interior impulsará nuevas medidas de acción positiva para mejorar el acceso a las mujeres a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El Ministerio del interior quiere impulsar el acceso a Policía Nacional y Guardia Civil  de las mujeres. Por ello, prepara nuevas medidas para mejorar el acceso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El objetivo es que antes de 2030 ingresen en la Guardia Civil y la Policía un 40% de mujeres.  El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha señalado que tras 43 años de acceso a la Policía Nacional, este cuerpo cuenta con un 16,78 por ciento de mujeres, mientras que en la Guardia Civil, tras 34 años del primer ingreso, representan el 8,97 por ciento.

Por consiguiente, se llevarán a cabo iniciativas que asegure la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres en las Fuerzas de Seguridad, ha subrayado el ministro.

Medidas para mejorar el acceso de las mujeres a la Policía Nacional

El Ministerio del Interior prepara ya, para elevarlo al Consejo de Ministros este mismo mes, el Real Decreto de Procesos Selectivos de la Policía, en el que se incluye las medidas para mejorar el acceso de las mujeres a las oposiciones de la Policía Nacional.

La medida más destacada y que ya fue anunciada es la eliminación de la estatura mínima, que hasta ahora estaba fijada en 160 centímetros y que suponía una discriminación para la mujer. Esta eliminación se debe tras la sentencia del Tribunal Supremo en el que anula el requisito de estatura mínima exigida a las mujeres al considerarlo discriminatorio al ser desproporcionada respecto a su estatura media.

Además, las mujeres que opositen para ingresar en la Policía Nacional podrán aplazar sus pruebas de selección en el caso de estar en periodo gestante, de parto o de postparto. Este aplazamiento también podrá ser efectivo para la realización o finalización del curso de acceso a las prácticas policiales.

Tanto las mujeres como los hombres que aplacen su incorporación al curso de ingreso por embarazo, nacimiento, adopción o acogimiento de un menor serán dados de alta como funcionarios/as en prácticas. De este modo no verán reducida su antigüedad en la función pública y favorece la conciliación, una situación a la que la mujer siempre se enfrenta en desventaja.

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS