sábado 3 diciembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

Inicioeconomía¡Ojo!, con este falso correo de la Seguridad Social: no están devolviendo...

¡Ojo!, con este falso correo de la Seguridad Social: no están devolviendo 450 euros

Nueva estafa haciéndose pasar por la Seguridad Social en la que informan de un falso reembolso de 450 euros.

Hace apenas unos días la Seguridad Social tuvo que emitir un comunicado para alertar a los pensionistas  una estafa. Una falsa carta que suplantaba su identidad.

En aquella carta dirigida a los ciudadanos más mayores se les hablaba de una supuesta subida del importe de las pensiones, pero que no podían efectuarla al haber perdido sus datos el organismo. Razón por la que se les pedía que enviarán sobre todo su DNI y su número de cuenta.

Ahora, de nuevo, desde la cuenta de Twitter Atención a la ciudadanía de @inclusiongob han tenido que advertir a los ciudadanos sobre una campaña de correos electrónicos fraudulenta.

El dinero como gancho para la estafa

Como suele ser habitual en este tipo de estafas utilizando la ya más que implantada técnica de la pesca o phishing, cuyo objetivo, como su nombre indica, es pescar datos personales y bancarios.

Un engaño que con motivo de la pandemia y la crisis económica se aprovechó de la necesidad de muchas personas que cayeron en la trampa al creer que se trataba de una notificación de un organismo público.

El correo informa al receptor sobre un «reembolso» debido a los últimos cómputos anuales del ejercicio de su actividad y por lo que la Seguridad procederá devolverle una cantidad de 450 euros.

Desde la Seguridad Social avisan que no es un correo enviado por el organismo, y aconseja que nunca se haga clic en los enlaces o se descarguen los archivos adjuntos.

Igualmente, abren la ventada de que, en caso de duda, los ciudadanos no duden en escribir a dicho perfil para corroborar la veracidad de la notificación recibida.

Cómo detectar el fraude contra la Seguridad Social

Los mensajes que suplantan a la Seguridad Social o el Servicio Público de Empleo, copian con exactitud  el modelo oficial, incluyendo logos. No obstante, es posible detectar cuando se trata de un correo falso.

  • En primer lugar, hay que fijarse en el remitente y comprobar que se trata de un correo oficial de la Seguridad Social.
  • Segundo, y por la que se suelen destapar este tipo de estafas, las faltas de ortografía. Salvo errata, no vas a encontrar faltas de ortografía en un documento oficial.
  • Tercero, si ante todo hay dudas, lo mejor es contactar con la administración correspondiente, que serán los que podrán dictaminar si la notificación es oficial.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS