sábado 3 diciembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho Laboral¿Camarero por 3,75 euros la hora? Indignación por esta oferta de empleo

¿Camarero por 3,75 euros la hora? Indignación por esta oferta de empleo

Indignación por el salario ofrecido en una oferta de empleo para camarero en Cádiz.

La hostelería es uno de los sectores que más trabajo genera, pero a su vez también es uno de lo más señalado para sus malas condiciones laborales.

En los últimos meses, el sector hostelero ha estado en boca de todos. Principalmente por los constantes anuncios de falta de camareros, a los que muchos desempleados que buscan trabajo en este sector han respondido que no faltan camareros, faltan condiciones laborales.

La cuenta de Twitter @soycamarero ha compartido recientemente una oferta de empleo en la que se ofrece un salario muy por debajo del SMI.

Camarero a 3,75 euros la hora en Puerto Real

Tal y como puede verse, se trata de una oferta para trabajar en un establecimiento en Puerto Real (Cádiz). En la propia oferta de trabajo ya se indica que se va a cobrar menos del salario mínimo interprofesional.

Normalmente, suelen ocultar el salario cuando se paga menos de lo que dice la ley, aunque esta ocasión parece que no le ha importado eso y ha decidido ser claro con las condiciones laborales. Como explicaremos más adelante hay sanciones para quienes paguen por debajo del SMI. De modo que la chica que entró en la oferta no podía creer lo que estaba leyendo, así que decidió preguntar si era cierto las condiciones laborales que se ofrecían.

Cómo puede verse en el tuit publicado por @soycamarero, la persona que buscaba personal para su establecimiento le confirmó que si, ese era el salario.

A la chica solo le quedó desearle suerte en la búsqueda de trabajadores para su local.

La oferta de empleo no ha pasado desapercibida y ya son muchos lo que están preguntando qué local es para no consumir allí.

Sanciones por no pagar el salario mínimo interprofesional

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) está actualmente en 1.000 euros brutos mensuales en 14 pagas. 1.166,67 si se tienen prorrateadas.  Ningún empresario puede pagar por debajo de ese salario a un trabajador a jornada completa.

Si un empleador paga menos del salario mínimo, será sancionado. En concreto, no pagar correctamente a los trabajadores está catalogado como una infracción muy grave por la Administración, tal y como recoge Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

Dentro de esta infracción hay otro niveles de gravedad que pueden variar en función de los perjuicios que ha supuesto para el trabajador, así  como el número de trabajadores afectados, etc.

  • En su grado mínimo: de 12.001 euros a 30.000 euros.
  • En su grado medio: de 30.001 euros a 120.005 euros.
  • Por último, para su grado máximo: de 120.006 euros a 225.018 euros.

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS