Mahle pidió horas extras a sus trabajadores y ahora quiere despedir a otros 170 tras los 466 despidos de 2025

La plantilla denuncia que la empresa solicitó ampliar jornadas antes de anunciar otro ERE. CCOO acusa a la multinacional de haber esperado 13 meses para evitar las condiciones del anterior acuerdo, mientras Mahle atribuye el recorte a la caída de la demanda del coche eléctrico.

Los trabajadores de Mahle en Motilla del Palancar (Cuenca) aseguran que la empresa les pidió hacer horas extraordinarias y ampliar jornadas durante los últimos meses. Ahora, la multinacional alemana quiere despedir a otras 170 personas alegando falta de trabajo, después de haber acordado la salida de 466 empleados en 2025. Una decisión que ha provocado el enfado de la plantilla y una nueva batalla con los sindicatos, que acusan a la compañía de haber incumplido sus compromisos.

La presidenta del comité de empresa, Elena García, ha sido una de las voces mÔs críticas con la actuación de Mahle durante una comparecencia junto a responsables de CCOO, ha denunciado que la compañía solicitaba horas extras e incluso ampliaciones de jornada a trabajadores que la tenían reducida, mientras preparaba un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE). La empresa plantea ahora eliminar 170 puestos de los cerca de 500 que mantiene la fÔbrica, aproximadamente un tercio de su plantilla actual.

Anuncios

Mahle atribuye esta nueva reducción de empleo a una demanda de componentes para vehículos eléctricos inferior a la prevista. Según la explicación trasladada por la multinacional, los fabricantes de automóviles estÔn retrasando inversiones y aplazando o cancelando programas, lo que afecta a las previsiones de producción. Sin embargo, los representantes de los trabajadores consideran que la empresa no ha hecho lo suficiente para buscar otras actividades que permitan mantener el empleo en la planta conquense.

Los trabajadores de Mahle denuncian que les pidieron horas extras antes de anunciar los despidos

El anuncio del segundo ERE ha terminado por aumentar el malestar que, según la representación sindical, llevaba meses creciendo dentro de la fÔbrica. Elena García ha explicado que desde marzo existían sospechas de que la compañía preparaba otro recorte y ha criticado la forma en la que los empleados recibieron la noticia. Según su relato, Mahle comunicó el nuevo expediente a través de unas pantallas y en inglés, sin ofrecer las explicaciones que esperaban los trabajadores.

La presidenta del comité también ha denunciado el deterioro de las condiciones laborales durante los últimos meses, asegurando que la empresa retiró las sillas de determinadas líneas de producción, donde antes trabajaban tres personas y ahora solo queda una. AdemÔs, ha señalado que durante el verano llegaron a soportar temperaturas de hasta 40 grados porque no se reparaba el sistema de aire acondicionado.

García ha mencionado que la dirección comparaba las condiciones de trabajo de Motilla del Palancar con las de otros centros de la multinacional. Entre los ejemplos que, según la representante sindical, les trasladaban figuraban las condiciones de las fÔbricas de China, donde les decían que los empleados no disponían de sillas y tenían limitaciones para disfrutar de sus vacaciones en periodos de mayor producción.

Estas denuncias han cobrado todavía mÔs fuerza después de que Mahle anunciara que necesita reducir nuevamente su plantilla. Los sindicatos consideran difícil de entender que se reclamaran horas extras de trabajo y, poco después, se comunicara que sobraban 170 empleados por falta de actividad. La compañía, por su parte, mantiene que el nuevo ajuste responde a las previsiones del mercado del automóvil.

CCOO acusa a Mahle de esperar 13 meses para evitar las condiciones del anterior ERE

La negociación del nuevo expediente llega ademÔs marcada por las condiciones que se pactaron en 2025. Aquel proceso comenzó con una propuesta de 550 despidos y terminó con 466 salidas después de varias jornadas de huelga y movilizaciones. El acuerdo incluyó indemnizaciones de 31 días y un plan de rentas, entre otras medidas destinadas a los empleados afectados.

Según ha explicado el secretario general de CCOO Cuenca, Carlos Hortelano, el documento también recogía una clÔusula que obligaba a mantener las mismas condiciones si Mahle planteaba otro ajuste de plantilla durante los doce meses siguientes. El sindicato denuncia que la multinacional ha esperado trece meses para anunciar el nuevo expediente, una decisión que interpreta como un intento de evitar la aplicación de aquel compromiso.

Hortelano ha acusado a la compañía de actuar de mala fe y de haber engañado a los trabajadores, por eso CCOO asegura que no aceptarÔ que los nuevos despedidos salgan en peores condiciones que sus compañeros de 2025, aunque la clÔusula del anterior acuerdo ya haya superado el plazo de aplicación señalado por el sindicato.

La organización sindical también ha anunciado que la negociación estarÔ acompañada de movilizaciones. Sus representantes prevén consultar a los empleados sobre la posibilidad de convocar una huelga para intentar frenar los despidos o reducir su número. Si finalmente se producen las salidas, exigirÔn unas condiciones económicas similares a las del primer expediente.

La Junta reprocha a Mahle las ayudas recibidas y la falta de alternativas para la fƔbrica

Las críticas a la multinacional también han llegado desde el Gobierno de Castilla-La Mancha y el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, ha mostrado su decepción con la dirección de Mahle por anunciar otro recorte de empleo después del respaldo económico recibido de distintas administraciones públicas.

Martínez Guijarro ha reprochado a la empresa que no facilite la llegada de nuevos proyectos industriales ni ponga sus instalaciones a disposición de otras compañías interesadas. Por este motivo, ha anunciado que trasladarÔ al comisionado de los fondos europeos del Plan de Recuperación la petición de una mayor exigencia hacia Mahle, tanto en España como en Alemania.

CCOO también ha cuestionado la actuación de la compañía en la mesa de reindustrialización creada tras el anterior ERE. El secretario de Industria del sindicato en Castilla-La Mancha, Juan Antonio Cuevas, ha denunciado que después de cuatro reuniones Mahle no ha facilitado un documento con las características de la planta que permita estudiar su posible aprovechamiento por otras empresas.

Los representantes sindicales estiman que la multinacional ha recibido alrededor de 20 millones de euros en ayudas públicas y reclaman que las administraciones exijan mayores compromisos a las empresas que reciben financiación para mantener o desarrollar su actividad industrial.

El sindicato ha ido mÔs allÔ y ha expresado sus sospechas sobre un posible traslado de parte de la producción a China. Cuevas ha pedido a Mahle que aclare sus planes y explique si tiene intención de mantener la actividad en Motilla del Palancar. Por el momento, no se ha presentado documentación que confirme un traslado de la producción conquense a otro país.

El alcalde de Motilla dice sentirse engaƱado por Mahle y el PP exige un plan para salvar empleos

La situación de la fÔbrica también ha provocado un enfrentamiento político en Motilla del Palancar. El alcalde, Pedro Tendero, ha asegurado sentirse «cabreado, defraudado e incluso engañado» por el trato que, según afirma, estÔ recibiendo el Ayuntamiento por parte de Mahle, después de la colaboración que el municipio ha ofrecido a la empresa.

Sus declaraciones se han producido en respuesta a las críticas del portavoz municipal del Partido Popular y diputado provincial, Jesús Ángel Gómez Molina, quien ha reclamado explicaciones sobre las medidas adoptadas desde que la Junta y el Ministerio de Industria anunciaron una mesa de trabajo para buscar alternativas a la pérdida de empleo.

El dirigente popular ha pedido un plan con medidas, plazos y objetivos concretos para mantener la actividad industrial, ademÔs de información sobre los proyectos empresariales que podrían llegar a la zona. Gómez Molina también ha ofrecido la colaboración del PP en las reuniones que se convoquen y ha lamentado que, según afirma, su partido no haya participado en las iniciativas desarrolladas hasta ahora.

Tendero ha respondido acusando al portavoz popular de utilizar la situación de Mahle para hacer política y le ha pedido que deje a un lado la «política miserable» y se ponga a disposición del municipio. Gómez Molina, por su parte, ha defendido que todas las instituciones deben trabajar juntas para proteger el empleo y evitar que Motilla pierda mÔs actividad industrial.

La negociación de los 170 despidos comenzarÔ el 26 de octubre

El nuevo ERE entrarÔ en su fase de negociación el próximo 26 de octubre, cuando estÔ previsto que comience el periodo de consultas entre Mahle y los representantes de los trabajadores. Durante esas reuniones deberÔn analizar las causas del recorte y las posibles medidas para evitar despidos, reducir su número o mejorar las condiciones de quienes finalmente tengan que abandonar la empresa.

El artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores regula este procedimiento y establece que la empresa y la representación laboral deben negociar de buena fe las posibilidades de reducir los despidos y sus consecuencias.

La cifra de 170 trabajadores corresponde a la propuesta inicial de Mahle y podrƭa cambiar durante las conversaciones. Si finalmente se ejecutara en su totalidad, los dos expedientes sumarƭan 636 despidos en apenas dos aƱos, una pƩrdida de empleo con efectos directos sobre las familias de Motilla del Palancar y otros municipios de La Manchuela.

La presidenta del comité de empresa ha recordado que la fÔbrica proporciona ingresos a numerosas familias de toda la comarca. Los sindicatos temen que la reducción de la actividad también perjudique al comercio, la hostelería y los pequeños negocios que dependen, en parte, de los salarios de sus trabajadores.

Mahle mantiene que necesita adaptar su producción a la evolución del mercado del coche eléctrico, mientras CCOO prepara nuevas movilizaciones y reclama un proyecto industrial que garantice la continuidad de la fÔbrica. El próximo 26 de octubre comenzarÔ una negociación en la que estÔn en juego otros 170 empleos y las condiciones de salida de los posibles afectados, después de un primer ERE que ya dejó 466 despidos en Motilla del Palancar.

Relacionado
Últimas Noticias