lunes 6 febrero 2023

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho LaboralEl nuevo impuesto en tu nómina a partir de enero de 2023

El nuevo impuesto en tu nómina a partir de enero de 2023

En la primera nómina del año 2023, los trabajadores verán incluida un nuevo impuesto a modo de cotización que deberán pagar durante los próximos 10 años

Desde este mes, todos los trabajadores verán incluida en su nómina un nuevo impuesto.  Esta nueva tasa, no solo la pagarán los trabajadores por cuenta ajena, también los trabajadores autónomos.

Se trata del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), un nuevo impuesto que tiene como objetivo mantener el Fondo de Reserva de la Seguridad Social o comúnmente llamado hucha de las pensiones. Este mecanismo sustituye al antiguo Factor de Sostenibilidad y es contingente y temporal.

Tal y como ha explicado en continuas ocasiones el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, esta iniciativa, que afecta a todos los trabajadores dados de alta en la Seguridad Social, permitirá, a partir de ahora, repartir de un modo «equilibrado» el esfuerzo entre en generaciones.

Cómo afecta el MEI a la nómina

Este nuevo impuesto se aplicará como un nuevo concepto de cotización, por lo que las personas que estén dadas de alta en la Seguridad Social verán reducidas sus nóminas en un 0,6%.

No solo afectará a la nómina de los trabajadores por cuenta ajena. Los autónomos también verán este nuevo impuesto en la cuota de autónomos.

Los trabajadores verán reducido su salario un 0,6%. De esta cantidad, los empresarios pagarán un 0,5% y los trabajadores pagarán el 0,1%. Esto para una nómina con el salario mínimo interprofesional, es decir, 1.000 euros suponen unos 6 euros, de los cuales 1 aportaría el trabajador y 5 euros la empresa.

En el caso de los autónomos, según los sindicatos, el pago medio será de unos 5 euros al mes.

¿Puede la empresa sancionarme con menos salario en la nómina?

¿Durante cuánto tiempo se pagará este impuesto?

Esta nueva contribución, que realizarán todos los trabajadores dados de alta en la Seguridad Social,  estará en vigor durante 10 años. Así, todos los empleados y trabajadores autónomos aportarán este extra a las huchas de las pensiones para mantener el sistema.

Según los cálculos del Gobierno y que recogen los Presupuestos Generales del Estado para 2023, se espera recaudar 2.957 millones de euros.

A partir de 2033, actuará de «válvula de seguridad» para el sistema, tal y como recoge a Ley 21/2021 publicado en el BOE.

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS