Los autónomos verán reflejado en el pago de enero una nueva subida en su cuota a la Seguridad Social.
Una vez más los autónomos sufrirán una subida en las cotizaciones sociales que se elevan entre los 3 y 12 euros a partir de enero de 2021 según la base por la que coticen, de acuerdo con el Real Decreto-ley, de 28 de diciembre de 2018, que contempla un incremento de los tipos de cotización por contingencias profesionales y cese de actividad en 2019, 2020 y 2021.
La segunda en dos meses.
En plena pandemia los autónomos verán incrementado el pago a la Seguridad social, será la segunda vez que en dos meses. La primera subida se debió haber realizado durante los primeros meses de 2020, pero debido a la pandemia tuvo que aplazarse, al ser consciente el Gobierno que la situación no era la más idónea, aunque finalmente aplicó esta subida en noviembre.
Esta subida afecta a todos los autónomos salvo aquellos que están acogidos a la bonificación de la «tarifa plana».
Así, en enero, la subida es del 0,8% al 0,9% por cese de actividad, y del 1,1% al 1,3% por contingencias profesionales.
Por tanto, la cuota de autónomos será, en el caso de cotizar por la base mínima de 289 euros, y de 1.245,4 euros si se está cotizando para la base máxima.
Por último según ha comunicado el Ministerio de Seguridad Social, todavía queda pendiente cobrar la parte pendiente de la subida de 2020 de los meses correspondiente al mes de enero y agosto. Queda por confirmar si se incluirá de forma progresiva en los meses venideros como se hizo en el mes de noviembre o se cobrara la «deuda» de golpe.
Mientras tanto el Gobierno sigue planificando la implantación de un sistema por ingresos reales, algo que ayudaría a los autónomos que tienen meses malos a no tener que pagar una cuota como si tuvieran un ingreso superior, del mismo modo, así evitarían que muchos autónomos que facturan más de la base mínima coticen por esta y terminen pagando más.
Fuente: BOE