martes 23 abril 2024
EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas
InicioSociedadNueva estafa a través de phishing, ¡CUIDADO! Si recibes esta notificación de...

Nueva estafa a través de phishing, ¡CUIDADO! Si recibes esta notificación de la DEHú es falso

La nueva estafa que suplanta a DEHú y la Red SARA que hace creer a los ciudadanos que tienen notificaciones pendientes de las Administraciones Públicas.

Una nueva estafa hace saltar las alarmas de los correos eléctricos de los ciudadanos, esta vez, haciéndose pasar por un servicio electrónico relativamente desconocido.

Se trata de un e-mail fraudulento utilizando la técnica de phishing, en el que te avisan de una  supuesta notificación electrónica a través del portal DEHú y la Red SARA.

DEHú, o Dirección Electrónica Habilitada única, es, tal y como se relata en su web “un servicio electrónico de notificaciones para facilitar a los ciudadanos el acceso y comparecencia a sus notificaciones y/o comunicaciones emitidas por las Administraciones Públicas adheridas”.

A través de la DEHú, el ciudadano que esté dado de alta en uno de los sistemas de autenticación autorizados por el Gobierno, podrá gestionar las notificaciones pendientes que tenga de algunos organismos públicos, tales como la Agencia Tributaria (aprovechando que estamos en plena campaña de Renta)

Por otro lado, la Red SARA, o Sistemas de Aplicaciones y Redes para las Administraciones, es el conjunto de infraestructuras que conecta las redes de Administraciones Públicas e Instituciones Europeas para mejorar los servicios de información y el acceso a los mismos.

Por tanto, se podría de decir que DEHú está integrado en la Red SARA.

Aviso de notificaciones electrónicas en la DEHú

En nuestro caso en particular, hemos recibido un e-mail en el que se nos notifica que tenemos un “aviso de puesta a disposición de nueva notificación electrónica”.

Luego aparecen varios datos nuestros, nuestro correo electrónico, nuestro NIF/NIE en modo oculto y los datos del emisor de la notificación.

Si entramos en dehu.redsara.es, también podemos acceder a un buscador de Organismos en el que podemos comprobar si el emisor de la notificación está integrado en DEHú.

Buscador de organismos emisores
Buscador de organismos emisores

Si recibes este correo electrónico, ¡no lo abras!

El e-mail parece completamente real, incluso la dirección que lo envía podría ser la propia de DEHú o Red SARA, pero…

Si dejamos el ratón sobre el enlace que, supuestamente, te llevaría a la web de DEHú, vemos que te llevaría a otro vínculo completamente diferente, en el que seguramente te pedirán tus datos personales para poder recopilarlos, por lo que se recomienda mándalo directamente a la papelera.

Correo falso informando sobre una notificación en la red Dehú
Correo falso informando sobre una notificación en la DEHú

Si aun así estás dudando de que podría ser real, recomendamos entrar directamente a través de dehu.redsara.es e identificarte con tus datos, para asegurarte de si tienes alguna notificación o no.

Ten cuidado con los correos electrónicos o SMS que recibes

No es la primera vez que se activan las alarmas respecto a este tipo de suplantaciones de identidad, en la que alguna vez, incluso, el SEPE ha explicado con anterioridad como detectarlas.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob