miércoles 28 septiembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioeconomíaEl SEPE explica como detectar estafas que suplantan su identidad

El SEPE explica como detectar estafas que suplantan su identidad

El Servicio Público de Empleo Estatal lanza una nueva campaña informativa para alertar a los ciudadanos sobre las estafas suplantando la identidad del organismo.

El Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) ha alertado a los ciudadanos sobre nuevos mensajes suplantando la identidad del organismo con el único fin de obtener datos confidenciales de gran valor para estos ciberdelincuentes.

En épocas de crisis es cuando más campañas de este tipo de estafas se lanzan, se pudo ver durante la pandemia con mensajes en la que se informaba de un reembolso a favor del ciudadano o con falsas ofertas de empleo (como la de El Corte Inglés)con grandes sueldos, pero que es necesario realizar un pago para poder optar al puesto.

Ahora el SEPE ha vuelto a detectar nuevas campañas suplantando su identidad, por lo que se ha visto forzado una vez más a tener que desmentir y a dar una serie de claves para que los ciudadanos puedan detectar este tipo de estafas.

estafa falso empleo sms

Claves para detectar una estafa del SEPE

Tal y como ha recordado el SEPE a través de su cuenta de Twitter, si recibes un mensaje sospechoso por SMS, correo electrónico o bien a través de WhatsApp debes recuerda lo siguiente:

  • El SEPE jamás te va a pedir por mensaje datos personales.
  • En el caso de recibir un SMS, correo o WhatsApp de estas características,  bajo ningún concepto debes pulsar sobre los enlaces que contenga. Lo mejor que debes hacer es desecharlo.
  • Nunca facilites datos, personas o bancarios en web de dudoso origen. Es decir, siempre debes comprobar que se trate de la web oficial del organismo. La web del SEPE es «sepe.es» y la sede electrónica «sede.sepe.gob.es«.
  • Lo mismo sucede con los correos electrónicos que utilizan la técnica «phishing» en la que un correo puede parecer que es oficial, dado que copian exactamente un correo oficial. No obstante, en ocasiones puedes observar faltas de ortografía que indican que no es oficial. Recuerda que los correos del SEPE debes finalizar en «@sepe.es

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS