La formación juega un papel fundamental a la hora de buscar empleo, es por ello que una persona con formación tiene más facilidad para encontrar trabajo. Al menos esa es la teoría, aunque lo que nunca cuentan son otros factores que también entran en juego.
Pues no solo basta con tener un buen curriculum y que esté bien redactado, también hay que luchar contra ciertos perjuicios que existen y que están relacionados con la edad. En España el edadismo existe, a pesar de que tanto el Estatuto de los Trabajadores como la propia Constitución Española recogen que ninguna persona puede ser discriminada por su edad.
Precisamente esta discriminación por edad es la que ha denunciado una mujer en su canal de TikTok «ser.consciente7«, quien a pesar de ostentar tres carreras y tres másteres universitarios, se encuentra ante el rechazo de los reclutadores por su edad y porque, según manifiesta los títulos universitarios son un fraude.
Su vídeo acumula reproducciones y son muchos los usuarios que están de acuerdo con su relato. Es más, un reciente experimento, confirma las palabras de esta usuaria, pues según esta investigación, una persona con 49 años tiene que echar 26 curriculums para que uno de ellos sea aceptado para conseguir una entrevista de trabajo.
@ser.consciente7 AUNQUE ME CUESTE LA VIDA…SEGUIRÉ SIENDO HONESTA #fraude #follow #edadismo #corrupcion #fyp #foryou #foryourpage
Cientos de curriculums y no encuentra trabajo
La mujer destaca que a pesar de sus estudios siendo de las mejores de la promoción e incluso hablando varios idiomas y contar con experiencia, no encuentra trabajo.
No será por no haberlo intentado, pues como ha indicado, se mueve constantemente, llegando a indicar que ha podido mandar en este último año mil curriculums.
Le preguntan la edad en las entrevistas de trabajo
Según la TikToker, cuando acude a las entrevistas los reclutadores lo primero que le preguntan es en que año ha nacido, hay que recordar es estas es una de las preguntas ilegales en una entrevista de trabajo.
Los títulos, una farsa para adornar el CV
También señala a los títulos universitarios como un sistema corrupto, un fraude que se perpetúa a través de una cadena de responsabilidades. «Llamadle corrupción, llamadle fraude, llamadle engaño, me da exactamente igual. Es una auténtica farsa los títulos universitarios«.
Aunque no achaca esta corrupción a que una persona pague por su título directamente a la universidad, sino que hay estudiantes que pagan para que otras personas les hagan su trabajo de fin de grado, su máster o sus tesis doctoral.
@ser.consciente7 #edadismo #derechoshumanos #vidaenlacalle #vida #mendigo #fy #foryou #foryourpage