miércoles 6 diciembre 2023

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioSociedadMejora tu salud mental en el trabajo con el método Pomodoro

Mejora tu salud mental en el trabajo con el método Pomodoro

La técnica del "tomate" que te ayudará a ser más productivo en el trabajo y por consiguiente te ayudará a evitar el estrés laboral.

La baja laboral por ansiedad es la segunda Incapacidad Temporal más frecuente en España y aunque salvo que se pueda demostrar que su origen viene derivado de trabajo, la Seguridad Social suele concederla por contingencias comunes.

¿Alguna vez has sentido que la jornada se te hace interminable? ¿O qué no avanzas con las tareas que tienes pendiente en el trabajo? Existe una técnica que te ayudará a no solo mejorar tu productividad, también mejorará tu bienestar y sobre todo tu salud mental, puesto que te ayudará a relajar tu cerebro y evitar el estrés laboral.

Se trata de una técnica que fue creada por Francesco Cirillo a finales de la década de los 80s, que te permitirá optimizar el tiempo, aumentando la eficiencia mediante un espacio de 25 minutos de concentración que se realiza de manera continua. Es lo que se conoce como método Pomodoro y tiene su nombre porque su creador para medir el tiempo utilizado un temporizador de cocina en forma de tomate (Pomodoro en italiano).

¿Qué es la Técnica Pomodoro y cuáles son sus 5 Pasos?

La Técnica Pomodoro es un enfoque de gestión del tiempo que se compone de cinco pasos simples:

  1. Elegir una tarea.
  2. Establecer el temporizador «Pomodoro», no es necesario que te compres un temporizador de cocina con forma de tomate, puedes usar el cronómetro de tu móvil, o si tienes Alexa programarlo un temporizador. Lo importante, es que tenga alama, ya que tú estarás concentrado en la tarea y no debes estar pendiente del tiempo.
  3. Trabajar en la tarea hasta que suene la alarma.
  4. Tomar una pausa corta de al menos 5 minutos. Haz lo que quieras, estírate, escucha música relajante, distráete viendo tus redes sociales (siempre que la empresa no lo prohíba), lo que sea, pero que no te impidan volver a empezar otro Pomodoro y mantener la concentración.
  5. Cada «cuatro Pomodoros», es decir, cada cuatro intervalos de 25 minutos de concentración, puedes tomar una pausa más larga de entre 15 a 30 minutos.

De modo que un ciclo de este método sería el siguiente: 25 minutos de concentración + 5 minutos de descanso + 25 minutos de concentración + 5 minutos de descanso + 25 minutos de concentración + 5 minutos de descanso + 25 minutos de concentración + 15 minutos de descanso y vuelta a empezar.

¿Lo quieres con emoticonos? Pues [🍅 + 5 minutos 😴] + [🍅 + 5 minutos 😴] + [🍅 + 5 minutos 😴] [🍅 + 15 minutos 😴]

¿Qué tan efectiva es la técnica Pomodoro?

La eficacia del Método Pomodoro radica en su capacidad para fomentar la concentración y la productividad al dividir las tareas en bloques de tiempo manejables y por consiguiente te ayudará a evitar el estrés laboral, al promover una mejor gestión del tiempo y una estructura de trabajo más equilibrada.

Últimas noticias
Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob