viernes 27 enero 2023

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioEmpleoOposicionesLos funcionarios recibirán una "paga extra" antes de final de año 2022

Los funcionarios recibirán una «paga extra» antes de final de año 2022

Los funcionarios recibirán una "paga extra" antes de finalizar 2022.

Los funcionarios, a falta de confirmación oficial (que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado) verán incrementado su salario en un 9,5% en 3 años.

Una medida que viene a frenar la perdida de poder adquisitivo de estos empleados públicos desde 2010. Este acuerdo contempla un incremento del 1,5% del salario este mismo año, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022, que se suma al 2% que ya se incrementaron tras su aprobación en los Presupuestos de 2022.

Así los funcionamos,  recibirán una «paquilla extra» con los retrasos del abono en sus nóminas desde el 1 de enero de 2022. La cantidad media a recibir será de 520 euros, pero pueden llegar hasta los 900 euros.

¿Cuándo subirán los salarios de los empleados públicos?

Esta subida del 1,5% como compensación por la inflación de este año, el Ejecutivo se ha comprometido a abonarla antes de que finalice 2022.

Ya en enero de 2023, los funcionarios verán incrementado su salario otro 2,5%. Una subida que podría incrementarse en función de dos variables vinculadas al IPC y al PIB nominal. En concreto, se contempla la posibilidad de una subida adicional del 0,5% vinculada al IPC acumulado de 2022 y 2023. Siempre y cuando este supere el 6%. También habría otra subida del 0,5% vinculado al PIB, en caso de que este sobrepase el 5,9%.

En 2024 habrá otra subida del 2% fija, más un 0,5% adicional si el IPC acumulado de 2022, 2023 y 2024 supera el 8%.

En total, la subida fija correspondería a un 8%, pudiendo alcanzar el 9,5% con las variables de 2023 y 2024.

¿A cuántos funcionarios beneficia la subida de sueldo?

Aunque la subida del salario es un acuerdo a nivel estatal, la mejora salarial debe replicarse en las administraciones autonómicas y municipales, por lo que beneficiará a todos los trabajadores de las administraciones públicas. Es decir, a más de 2.700.000 personas.

¿Cuánto cobra un funcionario en España?

Los salarios de los funcionarios dependerán de su categoría, siendo el Grupo A el que más cobra y el Grupo E el que menos. La tabla salarial se puede consultar desde la web de Hacienda a través de este enlace.

Las oposiciones para conseguir un empleo público se han convertido en el objetivo de muchos ciudadanos. La posibilidad de conseguir un empleo fijo y tener asegurado un salario mensual es una de las claves por las que opositar es una opción. Si quieres conocer qué oposiciones hay disponibles en nuestra sección de empleo público encontrarás las últimas noticias.

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS