lunes 27 junio 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioCursosLos estudiantes de FP cotizarán a la Seguridad Social por sus prácticas

Los estudiantes de FP cotizarán a la Seguridad Social por sus prácticas

El Gobierno bonificará el 90% de la cotización y los estudiantes de la modalidad intensiva tendrán una relaciones contractual con la empresa.

Todos los alumnos de Formación Profesional cotizarán a la Seguridad Social por sus prácticas en empresas.  Esto es posible gracias a la nueva ley de FP Dual que está en vigor desde el mes de abril de este año tras su publicación en el BOE.

La nueva ley beneficiará a cerca de un millón de alumnos de Formación Profesional que comenzarán a cotizar por sus prácticas a partir de septiembre. Esta cotización no será un enorme gasto para las empresas, pues el Ministerio de Educación y Seguridad Social han llegado a un acuerdo para que este último subvencione el 90%. Así lo ha confirmado la ministra de Educación, Pilar Alegría.

Además, como indica la ley de FP Dual, los alumnos de la modalidad intensiva tendrán una relación contractual con la empresa en la que realicen las prácticas. Para evitar sobrecargar a las empresas con trámites burocráticos, la normativa establecerá una fórmula para simplificar las altas y las bajas de los estudiantes en la Seguridad Social.

Esta cotización a la Seguridad Social no solo servirá para demostrar la experiencia laboral en la vida laboral, también servirá para que los alumnos comiencen a acumular tiempo cotizado con vistas, por ejemplo, a cobrar una prestación por desempleo.

Alegría ha recalcado que con estos cambios que se introducen en la Formación Profesional mejorará la cualificación de los alumnos y por consiguiente mejorará las oportunidades de los jóvenes y del conjunto de los trabajadores.

Uno de los principales cambios que se han introducido con la nueva ley de FP es la ampliación del número de horas que los alumnos deben pasar formándose en centros de trabajo.

Tipos de prácticas en la FP

La nueva ley de FP establece dos tipos de prácticas, una más centrada en la parte educativa y otra avanzada, con vinculación contractual.

Los alumnos que estudien los Grados C y D realizarán prácticas. No obstante, la cotización a la Seguridad Social está dirigida para aquellos alumnos que efectúen prácticas, igual o superior a un 35% de la duración total de la formación.

Los alumnos de Grado C tendrán entre el 25 y el 35% de la formación práctica en empresas, asumiendo esta última hasta un 20% de los contenidos y su evaluación.

Mientras que los alumnos de Grado D, la formación práctica será superior al 35% de la duración total de la formación en la empresa, asumiendo está hasta un 30% de los contenidos y evaluación.

En ambas modalidades, las empresas deberán asignar un tutor a los estudiantes que se encargarán de su evolución. Los alumnos de Grado C firmarán un contrato de formación, lo que incluye, lógicamente, un salario.

Estas son las FP con más salida laboral en 2022

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS