martes 7 febrero 2023

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesLos desempleados cobrarán 100 euros más en su prestación del SEPE

Los desempleados cobrarán 100 euros más en su prestación del SEPE

Este aumento de la cuantía de la prestación por desempleo es consecuencia de derogar una medida de 2012.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2023 traen consigo una nueva medida que afectará a los perceptores de prestaciones por desempleo.  Una mejora en la cuantía del cobro del paro que surtirá efecto a partir del 1 de enero de 2023.

Esta medida beneficiará a más de 300.000 parados, según explicó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey.

Se trata de un aumento en la cuantía de la prestación por desempleo del SEPE a partir del séptimo mes. Esta subida da del cobro del paro se debe a que se derogará una medida que puso en marcha el Gobierno en 2012 y que recorto las prestaciones por desempleo.

A partir del séptimo mes la cuantía de la prestación será el 60% de la base reguladora y no el 50% como viene siendo hasta ahora.

¿Cuánto se cobra de paro?

Los primeros 180 días (6 meses) se cobra el 70% de la base reguladora. A partir del día 181 (séptimo mes) se pasa a cobrar el 50% de la base reguladora. A partir de 2023, tal y como establece los nuevos PGE, pasará a ser el 60%.

Esto significará que 300.000 desempleados del SEPE cobrarán 100 euros más a partir del séptimo mes. Actualmente, y tras los últimos datos de paro presentados por el Ministerio de Trabajo, el gasto medio mensual por beneficiario ha sido de 1.004 euros.

El subsidio por desempleo también sube en 2023

La prestación por desempleo contributiva (paro) no será la única que suba en 2023. Los diferentes subsidios por desempleo también subirán su cuantía a partir del próximo año. Ya que los Presupuestos Generales, también incluyen una subida del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) que o situará en los 600 euros.

El importe a cobrar del subsidio por desempleo es el 80% de este indicador. De modo que pasará de los actuales 460,21 euros al mes a 480 euros.

Es más, también afectará al cálculo del paro, ya que con el IPREM se establecen las cuantías mínimas y máximas a cobrar.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS