miércoles 30 noviembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesPrestación por desempleo: El Gobierno aumentará su cuantía en 2023

Prestación por desempleo: El Gobierno aumentará su cuantía en 2023

Los nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2023 contemplan una subida de la cuantía de la prestación por desempleo.

Acuerdo en el Gobierno para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2023 y que, tal y como ha anunciado la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, incorporará el mayor gasto social de la historia.

El Gobierno se marca como objetivo mejorar la protección de las personas desempleadas, por ello contempla varias medidas, como hacer más universal la ayuda de 100 euros por hijo menores de 3 años. Pero también hará cambios en la prestación por desempleo.

La cuantía de la prestación se calcula según la base reguladora del trabajador de los últimos 180 días. A esa cantidad se le aplica el 70%, que dará la cuantía a cobrar, al menos, durante un máximo de 6 meses. Pero a partir de 2023 ya no será así.

Los parados cobrarán más a partir del séptimo mes de paro.

En los nuevos PGE de 2023 se contempla la media de recuperar el 60% de la base reguladora a partir del sexto mes de cobro de prestación. Actualmente, un desempleado que está cobrando el paro, cobra durante los primeros 180 días (6 meses) el 70% de su base reguladora.

A partir del séptimo mes, la cuantía de la prestación por desempleo baja hasta el 50%, lo que implica una perdida de poder adquisitivo para estas personas en paro.

Como ha anunciado Yolanda Díaz, se deja atrás el último recorte realizado por el Partido Popular en materia de desempleo, una medida que beneficiará a 300.000 personas que han cotizado lo suficiente para tener derecho a paro más de 6 meses.

Fue en 2012, cuando el Gobierno presidido por Mariano Rajoy rebajó la prestación por desempleo a partir del séptimo mes del 60% al 50% en el Real Decreto-ley 20/2012, como media para reducir el déficit después del rescate europeo de la banca española.

En la presentación de esta medida, el expresidente indicó que este recorte animaría a los desempleados perceptores de prestaciones a una búsqueda activa de empleo.

Los subsidios por desempleo también subirán

No solo la prestación por desempleo (paro) subirá su cuantía a partir del séptimo mes, los beneficiarios de subsidios también verán incrementada su prestación.

Esto se debe a que el Gobierno pretende subir el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) hasta los 600 euros.

Actualmente, está en 579,02 € y la cuantía de los subsidios es el 80% del IPREM, por lo que a partir de 2023 la cuantía a cobrar de esta prestación no contributiva será de 480 euros.

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS