sábado 20 abril 2024
EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas
InicioPrestacionesEsto será lo mínimo y máximo que cobrarás de paro en 2023

Esto será lo mínimo y máximo que cobrarás de paro en 2023

La subida del IPREM contemplada en los Presupuestos General del Estado para 2023 aumentará las cuantías mínimas y máximas de la prestación por desempleo del SEPE

A partir de 2023 la cuantía mínima y máxima del paro se verá incrementada. Esto se debe a la subida del IPREM prevista para 2023.

El IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) es el baremo que se utiliza principalmente para determinar la cuantía de las ayudas, por ejemplo, en los subsidios por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Igualmente, también se utiliza determinar si una persona tiene derecho o no a recibir una ayuda. Por ejemplo, en el Bono de alquiler se establece que no se pueden tener ingresos a 2 veces el IPREM referido a 14 pagas.

En cuanto al cobro del paro, también influye el IPREM, aún no directamente en su cuantía.

¿Cómo se calcula el paro a cobrar?

El SEPE calcula la base diaria para luego multiplicarla por 30 días, así obtiene la base reguladora mensual para calcular la prestación. Todo esto viene detallado en el certificado de empresa que la compañía debe enviar al SEPE.

El importe mensual que se cobra en el paro sería el 70% de la base reguladora durante los primeros 6 meses, luego a partir del quinto mes, se reduce al 50% (en 2023 esto también cambiará y pasará a ser del 60%).

No obstante, el SEPE establece unas cantidades mínimas y máximas en función de la situación familiar de la persona en paro. Es aquí donde entra en juego el IPREM, ya que estos topes se calculan basándose en este indicador.

Dinero para prestaciones del SEPE

¿Cuánto sube el IPREM en 2023?

Tal y como recoge los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, está previsto que el IPREM suba un 3,6% y se establezca en los 600 euros mensuales en 14 pagas.

De modo que, el paro mínimo a cobrar en 2023 sería el siguiente:

  • Sin hijos es el 80% del IPREM + 1/6, es decir, 560 euros como mínimo de prestación.
  • Con uno o más hijos (107% IPREM + 1/6), es decir, 749 euros como mínimo de prestación.

Y lo máximo que se puede cobrar de prestación por desempleo quedaría así:

  • Sin hijos (175% IPREM): 1.225 euros de prestación como máximo.
  • 1 hijo (200% IPREM): 1.400 euros de prestación como máximo.
  • 2 o más hijos: 1.575  euros de prestación como máximo.

Estos mínimos y máximos se aplican cuando se ha trabajado a jornada completa. En caso de haberlo hecho a tiempo parcial, la cuantía será en proporción a las horas previamente trabajadas.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob