La reciente denuncia social de los mayores por las restricciones de los bancos para la atención presencial en favor del uso electrónico para acceder a sus servicios ha provocado que los bancos den marcha atrás.
Desde hace ya bastante tiempo los bancos han ido reemplazando la atención personal por un teclado y una pantalla. Son muchos los bancos que ya no permiten realizar ingresos o sacar dinero en ventanilla, esto debe hacerse desde el cajero. O bien han reducido el horario de atención.
Del mismo modo, han ido implantando un sistema de comisiones que perjudican sobre todo a sus clientes que están en paro. Aunque hay 4 bancos que no cobran comisiones a sus clientes desempleados tal y como indicamos en una de nuestras anteriores noticias.
Para los más jóvenes no supone mucho problema, en cambio, si para las personas mayores que no están familiarizados con estos sistemas tan avanzados.
Muy seguro que en la cola del cajero te hayas encontrado con la imagen una persona mayor pidiendo ayuda para hacer su gestión en el cajero.
Los bancos amplían el horario de atención
Ahora tras esta denuncia social, entidades como BBVA, Banco Sabadell, Santander, Abanca y CaixaBank han optado por ampliar el horario de caja de sus oficinas para mejorar la atención a los clientes. De modo que amplían este servicio hasta las 14:00 horas.
No obstante, esta ampliación de horario no lo harán en todas sus oficinas, solo en aquellas en las que se ha detectado esta necesidad.
Otras medidas de los bancos
El Banco Sabadell ha dado un paso adelante y no solamente ha ampliado el horario. Tal y como ha comunicado a través de su cuenta de Twitter, renovará 400 cajeros durante este año. Pero la noticia más destacable es que a partir del lunes 21 de febrero establecerá un teléfono gratuito de atención personal para clientes mayores de 70 años que estará operativo de 8:99 a 19:00 horas.
Abanca por su parte, asignará un gestor personal a las personas mayores que lo necesiten.