viernes 26 noviembre 2021

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Ley Atención al cliente: las empresas no podrán usar robots

El Gobierno aprueba la Ley de Servicios de Atención al Cliente que obligará a las empresas a ofrecer una atención personalizada.

La Ley de Atención al cliente pondrá fin a los tan habituales robots en los contestadores automáticos de las grandes empresas.

Seguramente cuando has necesitado asistencia técnica te has topado que solo te atiende un robot que te pide que pulsar una determinada tecla de tu teléfono para avanzar. Luego cuando por fin te informa que serás puestos con una persona, resulta que todos los operadores están ocupados y se termina la llamada.

Pues, esto esta a punto de acabar, al menos para las grandes empresas que presten servicios básicos.

La futura Ley de Atención al Cliente obligará a las empresas que prestan servicios básicos de interés general, como agua, energía, transporte, servicios de telefonía o financieros, a prestar a sus clientes una atención telefónica personalizada, no solo a través de los contestadores automáticos, cuando estos hagan alguna reclamación.

El Gobierno de España regula los servicios de atención al cliente.

El proyecto de Ley de Servicios de Atención al cliente fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 16 de noviembre de 2021. Con esta nueva ley el Gobierno quiere regular los servicios de atención al cliente. Unos servicios que tienen una valoración muy pobre por parte de las personas que han necesitado utilizarlos.

Con esta ley se pretende que las empresas que ofrecen servicios de atención al cliente mejoren dicha atención, con el objetivo de responder a las necesidades de los usuarios. Para ello desde el Gobierno se obligará a dar respuesta por parte de un operador a todas las llamadas que se realicen.

Ministra Política Territorial Isabel Rodríguez presentando ley atención al cliente
Ministra Isabel Rodríguez

No todas las empresas estarán obligadas.

Los robots o bots telefónicos no van a acabarse, ya que el Gobierno solo obligará a la respuesta personal a aquellas empresas que cuenten con más de 250 trabajadores.

Además de tener ese número de trabajadores, también deberán tener un negocio anual de más de 50 millones de euros o bien tener un balance superior a 43 millones de euros.

Tal y como ha detallado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, con esta ley se pretende garantizar una atención personalizada, gratuita, eficaz y accesible.

Una vez aprobada por el Consejo de Ministros, la Ley de Servicios de Atención al Cliente inicia el trámite de audiencia de cara a la ratificación del texto y su posterior publicación en el BOE.

Creación de empleo.

Aparte de mejorar los servicios de atención al cliente, esta ley también generará puestos de trabajo. Las empresas que sean obligadas mediante esta ley, tendrán que contratar personal para cubrir este servicio. Por tanto, muchos Teleoperadores serán contratados para cumplir con esta nueva ley.

 

 

 

 

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