martes 7 febrero 2023

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesLe quitan la pensión alimenticia a un joven de casi 30 años...

Le quitan la pensión alimenticia a un joven de casi 30 años por su desinterés en buscar trabajo

Un joven pierde su pensión alimenticia por no buscar trabajo de forma activa.

La Audiencia Provincial de Pontevedra ha confirmado una sentencia que exime a un padre divorciado de seguir pagando la pensión de alimentos a su hijo.

El motivo para que este joven que ronda la treintena pierda su prestación no es otro que la ausencia de interés y la despreocupación en la búsqueda de empleo.

La pensión alimenticia es un pago periódico que debe realizar el progenitor que no posee la custodia para colaborar en la crianza del hijo. Es una obligación tras el divorcio o separación con hijos, incapacitado o económicamente dependientes. Esta pensión debe deber pagarse a los hijos menores de edad y a los mayores no emancipados que carezcan de ingresos propios por causas a ajenas a su voluntad.

Por qué ha perdido la pensión alimenticia

El padre de esto joven, decidió recurrir a la justicia para no tener que pasarle este ingreso mensual a su hijo. El juzgado de primera Instancia e instrucción número 1 de Redondela le dio la razón y extinguió la obligación pago de la pensión alimenticia a la que venía obligado este progenitor desde su divorcio.

La conclusión de la etapa formativa del joven fue el motivo para aceptar la demanda del padre. Pero sobre todo, el haber alcanzado los 28 años sin haber accedido al mercado laboral durante un largo período de tiempo.

La madre recurrió esa primera sentencia para que su exmarido volviese a pasar la mensualidad al hijo que tienen en común.  Ya que, según alegó su hijo, está en búsqueda de empleo y mientras no firme su primer contrato, necesita de la ayuda y del sustento tanto de ella como del padre.

Esta es la prestación a la que tienes derecho tras un divorcio

Motivos para quitar la pensión alimenticia

Tras recurrir, los magistrados de la Sección Secta que revisaron este caso desestimaron dicho recurso. Para desestimar este recurso se basan en el artículo 152.5º del Código Civil: «Cesará la obligación de dar alimentos cuando el alimentista sea descendiente del obligado a dar alimentos, y la necesidad de aquel provenga de mala conducta o de falta de aplicación al trabajo, mientras subsista esta causa».

Cómo han determinado que no está en búsqueda de empleo

Seguramente te estés preguntando que si no te cogen para las ofertas de empleo como es posible que te quiten esta pensión. Tal y como recoge la Sentencia se han probado los siguientes  hechos.

El hijo mayor, a edad de 28 años, terminó su formación académica en el año 2017 obteniendo un título de Técnico en vídeo, Disc-Jockey y sonido, realizando posteriormente un curso de formación como camarero de servicio de bar entre el 18 de octubre y el 24 de noviembre de 2020.

En el informe de los servicios de empleo autonómicos, figura que se inscribió como demandante de empleo el 21 de marzo de 2014, permaneciendo en situación de alta hasta el 27 de mayo de 2022, permaneciendo durante el tiempo restante de baja por no renovación de la demanda.

Y esta es causa la que ha dado lugar a que pierda su pensión, el no sellar el paro durante un largo periodo. Por estos hechos, se evidencia la ausencia de un verdadero interés en la búsqueda activa de empleo que permita obtener rentas de trabajo.

Lo único en los que no le han dado la razón al padre es que le sean devueltas las cuantías aportadas durante ese tiempo que el hijo no cumplía los requisitos para cobrarla.

Puedes consultar la sentencia en este enlace.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS