viernes 23 febrero 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioNoticias sobre Seguridad SocialLa Seguridad Social avisa del nuevo método para el trámite obligatorio de...

La Seguridad Social avisa del nuevo método para el trámite obligatorio de los pensionistas que viven fuera de España

Aquellos pensionistas que cobran una pensión de la Seguridad Social y viven fuera de España tienen que presentar el certificado de Fe de Vida.

La Seguridad Social permite a los pensionistas españoles cobrar su pensión incluso si viven fuera de España, aunque para ello deben cumplir con un trámite anual si no quiere que desde la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) se procesa a suspender dicha prestación.

Las pensiones como la de jubilación son vitalicias, es decir, se cobran hasta el fallecimiento del beneficiario y precisamente el trámite que tienen que hacer las personas que residen fuera del país es acreditar que siguen vivos. Para ello tienen que presentar lo que se conoce como Fe de vida, un documento que acredita, con valor de simple presunción, que una persona está viva, así como su estado civil.

El plazo para presentar este documento es del 1 de enero al 31 de marzo, es decir, durante el primer trimestre del año.

¿Cómo se presenta la Fe de vida?

Tal y como ha anunciado la Seguridad Social, a los ya existentes métodos para realizar este trámite se le suma uno nuevo que busca facilitar el proceso de presentación de este documento.

Por medio de la App de la Seguridad Social «Vives» disponible tanto para sistemas Android como IOS se puede presentar la Fe de vida de forma inmediata.

Para realizar el trámite puedes acceder con DNI o número de expediente. El siguiente paso es indicar el país de residencia, la fecha de nacimiento y el sexo (masculino/femenino).

¿Cómo mandar la Fe de vida desde la App?

Realizado el paso anterior, ahora hay que validar que eres la persona que va a realizar el trámite, para ello la app solicita la verificación por vídeo.

  1. Tendrás que mostrar la parte frontal del documento de identidad como la parte trasera a través de la cámara de tu teléfono móvil.
  2. Luego, para facilitar la identificación, es necesario realizarse una foto en la que se tiene ver perfectamente el rostro.
  3. Ahora sí, estarás identificado y el sistema te indicará si estas o no dentro del plazo para acreditar tu vivencia. Pulsa sobre el botón «acreditar tu vivencia». Te mostrará el documento que tendrás que firmar (pulsando en «firmar documento»), inmediatamente el sistema te pedirá acceso a tu cámara del móvil para volver a confirmar que eres tú mediante foto.

Con todo esto y en apenas unos minutos ya has presentado la Fe de vida para seguir cobrando la pensión fuera de España. Te dejamos el vídeo publicado por la propia administración.

 

 

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob