domingo 3 marzo 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesPensionesFe de vida: Qué es y por qué la tienen que presentar...

Fe de vida: Qué es y por qué la tienen que presentar algunos pensionistas

Se trata de un documento que deben presentar los pensionistas para acreditar que viven vivos todos los años.

La pensión de jubilación es una prestación de la Seguridad Social vitalicia. Es decir, la prestación se extingue con el fallecimiento de la persona titular de la misma.

El Sistema de Seguridad Social permite que los jubilados reciban su pensión contributiva fuera de España. Aunque si este recibe el complemento a mínimos junto con su prestación, dejará de cobrar este suplemento.

Son muchos los jubilados, que tras años de trabajo y sacrificio para poder jubilarse, deciden vivir la vida un poco y viajar o incluso establecer su residencia fuera de España y vivir en algunos de los países considerados como los mejores tras jubilarse.

No obstante, para residir en otro país y cobrar la pensión de jubilación de España, es necesario que cumplan una serie de requisitos básicos. Más bien es un trámite que deben realizar anualmente.

Cuándo solicitar pensión de jubilación
Cuándo solicitar pensión de jubilación | Foto Karlyukav Freepikcom

Fe de vida, requisito para no perder la pensión de jubilación

La fe de vida, es el documento que acredita, con valor de simple presunción, que una persona está viva, así como su estado civil.  Este documento lo tienen que presentar obligatoriamente, en el primer trimestre del año, todas aquellas personas que cobran una pensión de jubilación y residen en el extranjero.

Es decir, los pensionistas que viven en el extranjero y cobran una pensión contributiva, tiene hasta el 31 de marzo de 2023 para presentar la fe de vida si no quieren perder su prestación de la Seguridad Social.

Cómo solicitar y presentar la Fe de vida

Este documento se debe solicitar en la oficina Consular de forma presencial. Para ello se debe presentar el DNI o pasaporte en vigor.

Si por los motivos que fueran no pudiera acudir la persona interesa personalmente por estar impedido, podrá acudir otra persona. Aunque está, deberá aportar la copia de su DNI; copia del DNI del interesado, y un certificado médico reciente que no tenga una antigüedad superior a los 15 días. También se puede presentar otro documento que acredita la imposibilidad o dificultad de desplazamiento del jubilado.

El formulario se puede descargar online a través de la página web del Ministerio de Asuntos Exterioress, Unión Europea y Cooperación.

 

 

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob