lunes 23 mayo 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioAutónomoLa petición de la Seguridad Social a los autónomos de cara a...

La petición de la Seguridad Social a los autónomos de cara a la declaración de la Renta

La Seguridad Social pide que todos los autónomos tengan que hacer la declaración de IRPF aunque estén exentos.

El Ministerio dirigido por José Luis Escrivá continúa desarrollando su nuevo sistema de cotizaciones para los trabajadores autónomos. Un sistema de tramos que se basaría en los ingresos de estos trabajadores.

Un sistema que a los autónomos en especial a la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) considera desproporcionada e injusta, ya que hay autónomos que no pueden deducirse todos los gastos, tal y como ha indicado su presidente Lorenzo Amor.

Por ello la Seguridad Social ha pedido nuevos datos a la Agencia Tributaria para determinar si los ingreso reales de los autónomos son verdaderamente «reales». Incluso exigirán que declaren a Hacienda aquellos que están exentos por no tener los rendimientos mínimos exigidos.

Ingresos reales de los autónomos

La Seguridad Social quiere determinar cuáles son los ingresos reales de los autónomos con el fin de solucionar el obstáculo de la reforma que desde el Gobierno se quiere llevar a cabo en el RETA.

Si no se pueden determinar los ingresos reales que tiene un trabajador este nuevo sistema no será muy eficiente para el trabajador. Es por ello que desde ATA piden que se contabilicen todos los gastos de los autónomos.

El nuevo sistema está basado en 13 tramos que van desde los 184 y 1.267 euros de cotización, dependiendo de los ingresos de estos trabajadores. Sin embargo, desde ATA han denunciado que no todos los trabajadores tienen las mismas deducciones de gastos, por lo que consideran este sistema injusto, ya que algunos trabajadores por cuenta propia que facturen lo mismo, pueden cotizar menos si acceden a ciertas deducciones.

El Gobierno ha tenido en cuenta este fallo en su futura reforma y se ha reunido con la Agencia Tributaria para consultar este problema.

Todos los autónomos obligados a hacer la Renta.

La solución que ha encontrado la Seguridad Social y Hacienda es obligar a los trabajadores autónomos a hacer la declaración de la Renta aunque estén exentos.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS