lunes 23 mayo 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioAutónomoAsí será el nuevo sistema de cotización de los autónomos

Así será el nuevo sistema de cotización de los autónomos

Los autónomos con menos ingresos pagarán menos de la actual cuota mínima.

La pasada semana el ministro José Luis Escrivá presentó el nuevo diseño de régimen de cotización para los autónomos. Una propuesta que espera que entre en funcionamiento para el año 2023.

Esta reforma es una recomendación del Pacto de Toledo y está también dentro de las reformas a las que se comprometió el Gobierno con Bruselas para conseguir los fondos europeos.

Sin embargo, la propuesta por el momento sigue sin convencer a las asociaciones que los representan.

Nuevas cuotas para los autónomos según sus ingresos

El nuevo sistema se basará en los ingresos de los trabajadores por cuenta propia.  El Ministerio de la Seguridad Social ha planteado un mecanismo flexible con 13 tramos, que van desde menos de 600 euros al mes hasta más de 4.050 euros. De este modo, el nuevo esquema supondría una cuota mínima de 184 euros al mes para los autónomos con menos ingresos. Mientras que para aquellos que superen el tope contemplado en el último tramo pagarán 1.267 euros como máximo.

Estas nuevas cotizaciones se establecerán progresivamente. De esta manera los autónomos irán adaptándose en un plazo de 9 años al nuevo sistema de cotización.

El sistema de cotización de los trabajadores autónomos quedaría de la siguiente forma a partir de 2023.

propuesta cuotas autonómos josé luis escrivá

Se tendrá en cuenta rendimiento neto

Tal y como ha informado el propio José Luis Escrivá, este sistema se basará en los ingresos reales de los autónomos, lo que permitirá un sistema más justo.

Para ello se tomará el rendimiento neto como referencia, es decir, los ingresos menos los gastos deducibles. Sin embargo, esto no convence a la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) que pide que solo cuenten los ingresos, pues hay algunos autónomos, que por las circunstancias de su actividad, no pueden deducirse gastos.

Un sistema más justo

Desde el Ministerio de la Seguridad Social, aclaran que se busca un sistema más justo para los trabajadores autónomos. Según los datos que maneja el ministerio que dirige José Luis Escrivá tras consultar con Hacienda, estiman que el 85% de los autónomos cotiza en la actualidad por la base mínima. O lo que es lo mismo, casi dos de los más de tres millones de empleados por cuenta propia pagan la cuota más baja, a pesar de generar ingresos para pagar cotizaciones más altas.

Un autónomo que ingresa 1.000 euros o incluso menos, está pagando lo mismo que otro que por ejemplo ingresa 4.000 euros. Al  primero pagar la cuota mínima le supone un enorme gasto, mientras que para el segundo le supone un ahorro.

Claro está, muchos de los autónomos que pagan la cuota mínima, aun generando ingresos suficientes para pagar cuotas más altas, suelen cambiar en sus últimos años la base de cotización para elevar su futura pensión.

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS