jueves 18 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioSociedadLa Justicia confirma el polémico suspenso a un opositor a Policía Nacional...

La Justicia confirma el polémico suspenso a un opositor a Policía Nacional por un error en la prueba de ortografía

El opositor reclamó ante la justicia por declarársele no apto por haber fallado en la prueba ortográfica, al parecer porque en su opinión la pregunta no estaba bien redactada.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha confirmado el suspenso a un opositor a Policía Nacional tras reclamar el opositor su “no apto” en las oposiciones del año 2022, por haber errado en la prueba orográfica del proceso selectivo.

La prueba ortográfica de las oposiciones a Policía Nacional siempre han sembrado polémica, razón por la que en el año 2022, justamente tras realizarse estos procesos selectivos, se procedió a su eliminación en el proceso selectivo.

¿Un fallo del opositor o una pregunta mal redactada?

La sentencia respalda la decisión de suspender a un aspirante que, tras superar las pruebas de aptitud física y conocimientos, obtuvo un “no apto“en ortografía. La polémica surge de si la pregunta estaba mal redactada o bien fu un fallo del opositor al no entender realmente que se le pedía en la prueba. Concretamente, el fallo surgió con las palabras “majorette”, “stent” y “software”.

Mientras el opositor argumentaba que no figuraban en la Real Academia Española (RAE) al estar en redonda en el examen, el tribunal mantuvo que la cuestión era si eran “entradas” en el diccionario.

La discrepancia radica en la definición de “entrada”. El tribunal sostiene que, según la convocatoria, se deben considerar las “entradas” en el Diccionario de la Lengua Española. Esto significa cada división encabezada con una palabra distinta. En consecuencia, las palabras en redonda o cursiva no importan; lo importante es si son admitidas en el diccionario.

La resolución destaca que, al responder, el opositor debía marcar la casilla A (Figura así escrita de esa forma…) en lugar de la B (No figura así escrita de esa forma…). Las palabras en cuestión no estaban siendo utilizadas en un contexto español, donde deberían estar en cursiva, sino en una prueba que evaluaba la inclusión en el diccionario. Los jueces subrayan que las preguntas no fueron equívocas ni confusas, despejando posibles dudas para futuros aspirantes.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob