El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado la puesta en marcha de una nueva pensión de 5.000 euros al año para los huérfanos por violencia de género.
Esta nueva ayuda a modo de pensión de orfandad está dentro del proyecto de presupuestos para el año 2024, el cual se enviará al Parlamento a finales de octubre.
De salir adelante, a partir de 2024 se ofrecerá esta cobertura económica a los huérfanos de la Comunidad Autónoma andaluza. Tal y como ha apuntado Moreno Bonilla, los presupuestos que contemplan para el próximo año seguirán fortaleciendo los servicios públicos con la mayor dotación histórica, que absorberá la mayor parte de la subida de gasto destinados a la sanidad, las políticas sociales y la educación.
🔴 Los menores huérfanos de víctimas de violencia de género recibirán una pensión anual de 5.000€ hasta alcanzar la mayoría de edad.#Andalucía estará a su lado en este drama.
Los Presupuestos para 2024 tendrán un fuerte carácter social.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) October 11, 2023
Requisitos para solicitar y cobrar la ayuda de 5.000 euros de Andalucía
Por el momento solo se ha anunciado la puesta en marcha de esta ayuda económica en 2024, por lo que los requisitos anunciados no son firmes hasta que se convoque la ayuda y sean publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
La nueva pensión para huérfanos por violencia de género la podrán solicitar aquellos andaluces que hayan perdido a su madre asesinada por la violencia machista.
La ayuda está dirigida a los huérfanos menores de 18 años, que recibirán este dinero durante todos los años hasta que cumplan la mayoría de edad.