jueves 7 diciembre 2023

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioeconomíaLa inteligencia Artificial ya quita empleo: Domestika despedirá a casi la mitad...

La inteligencia Artificial ya quita empleo: Domestika despedirá a casi la mitad de su plantilla

La compañía 'Domestika', con sede en Estados Unidos, se encuentra en base de negociación de un ERE con su filial española, en la que trabajan casi 200 personas.

En los últimos meses, con la salida de ChatGPT mostrando el potencial que tiene la Inteligencia Artificial,  es indudable que ahora mismo puedes encontrar miles de herramientas que usan IA para hacer prácticamente cualquier cosa. Desde crear imágenes a partir de una descripción, redactar contenido, incluso para la creación de negocios desde cero.

Las posibilidades de la inteligencia artificial son prácticamente infinitas, lo que ha levantado preocupación sobre cuántos puestos de trabajo podrá quitar la IA. La preocupación es normal, pues a cuanto más avanza la tecnología menos mano de obra humana se necesita, un claro ejemplo lo podemos ver en las fábricas de hoy en día que no tienen nada que ver con las de hace 50 años.

En este sentido, tal y como informa ‘La Vanguardia‘  la empresa de cursos online ‘Domestikadespedirá al 45% de la plantilla en España, sustituyendo estos puestos por inteligencia artificial que le permitirá automatizar varios procesos, o eso afirma la propia empresa.

Tengo la carta de despido ¿Cuándo hay que solicitar el paro?

Empleados sustituidos por IA

En España, Domestika cuenta con una plantilla de 198 trabajadores y actualmente se encuentra en fase de negociación de un ERE (despido colectivo). Como indica el artículo 51.2 del ET, el despido colectivo deberá ir precedido de un periodo de consultas con los representantes legales de los trabajadores durante un periodo no superior a 30 días. En estas negociaciones se debate sobre las posibilidades para evitar o reducir los despidos colectivos

Según los representantes de Domestika, este recorte afectará a unos 89 trabajadores de su filial dedicada a la formación y no a su otra filial, especializada en creación de contenidos.  El año paso Domestika puso fin a la relación laboral con 100 trabajadores en España, procedentes de ambas filiales.

La compañía se explica sobre esta decisión de recortar su plantilla debido a que también se han visto perjudicados por la automatización de procesos de las nuevas aplicaciones de inteligencia artificial, como ChatGPT.

Del total de esas 89 personas que van a ser despedidas, se sustituirán 22 empleos que realizaban servicios de traducción y nueva que se dedicaban a crear contenido de marketing.  No obstante, dos personas se encargarán de supervisar todo el trabajo generado por la IA.

 

Últimas noticias
Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob