martes 5 marzo 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioSociedadLa demanda que ha puesto UGT contra Google que podría cambiar el...

La demanda que ha puesto UGT contra Google que podría cambiar el mundo Youtuber

El sindicato ha demandado a Google, la empresa dueña de YouTube, por despido improcedente del youtuber Jota tras desmonetizarle el canal de manera unilateral.

El sindicato UGT ha interpuesto una demanda judicial contra Google España, titular de la plataforma de vídeos YouTube, al considerar como despido laboral la desmonetización de manera unilateral del canal del youtuber «Jota».

Desde el sindicato plantea en la denuncia la existencia de relación laboral entre un creador de contenido y Google (YouTube) y sostiene que existen indicios de dependencia y ajenidad suficientes para determinar la laboralidad.

Ya se ha celebrado el acto de conciliación en el SMAC sin acuerdo, por lo que será un juez quien determine si realmente existe relación laboral entre un creador de contenido y la plataforma de YouTube. El juicio, según ha informado «Invertia» se celebrará el próximo 26 de junio de 2024 y dependiendo del resultado puede marcar un precedente y cambiar el mundo Youtuber.

¿Cómo se gana dinero en YouTube?

Hoy en día cualquier persona puede abrir un canal en YouTube y comenzar a subir vídeos, pero para ganar dinero hay que cumplir una serie de requisitos y poder incluir los anuncios de la plataforma de monetización de la compañía irlandesa Google AdSense. Para ello hay que contar como mínimo con 1.000 suscriptores, 4.000 horas de reproducción en vídeos de formato largo en el último año o 10 millones de visitas cortas en los últimos 90 días.

Existen otras formas también de monetizar el canal con la venta de productos de otras marcas, así como las membresías de canal, pero la más utilizada es a través de los anuncios.

La plataforma no solo permite subir contenido en formato vídeo, también permite realizar directos, una de las estrategias ante la llegada de la plataforma de streaming Twitch que comenzó a llevarse a los «youtuber» quienes podían interactuar con sus seguidores directamente a la vez que ofrecen contenido.

¿Por qué considera UGT que existe relación laboral entre un creador de contenido y YouTube?

El sindicato se basa en este caso en que el «Jota» prestaba servicios de forma regular y recibía una remuneración derivada de los ingresos publicitarios a gestionar por Google a través de su propia plataforma YouTube.

Es decir, el youtuber utiliza la plataforma YouTube para crear su contenido y Google monetiza ese contenido repartiendo esas ganancias.

Todo creador de contenido que monetiza su canal de Youtube, por norma general se da de alta como autónomo y los ingresos que recibe de AdSense los declara, para ello debe realizar una factura a nombre de Google.

Teniendo en cuenta que para muchos youtubers su única fuente de ingresos es esta y, por tanto, tienen dependencia económica, hay similitud con los «rider», que utilizan la propia App de la compañía para prestar sus servicios a cambio de una remuneración por los servicios prestados. En este caso, el Gobierno sacó adelanta la Ley Rider y la Inspección de Trabajo ha convertido a muchos de estos falsos autónomos en trabajadores por cuenta ajena, reconociéndoles sus derechos como trabajadores.

¿Qué sucederá si el juicio sale adelante?

En el caso de que UGT ganará el juicio en nombre del youtuber «Jota» y se le reconociera que realmente es un trabajador de YouTube, la empresa deberá regularizar su situación, es decir, contrato indefinido, con su salario mensual, así como aportar sus cotizaciones a la Seguridad Social. Aunque para que siente las bases hacia un cambio en la relación laboral entre un creador de contenido y YouTube, tendría que llegar al Tribunal Supremo.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob