martes 5 marzo 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesLa ayuda que puedes solicitar si pierdes el empleo y no tienes...

La ayuda que puedes solicitar si pierdes el empleo y no tienes derecho a paro en 2024

El Servicio Público de Empleo Estatal permite cobrar una ayuda asistencial a los trabajadores que pierden su empleo y no tienen derecho a cobrar el paro.

Encontrar un trabajo fijo es el sueño de cualquier persona, pues evitar estar en las listas del paro se convierte en el objetivo número uno. En este aspecto, durante años en España el contrato dominante era el temporal, por lo que un trabajador estaba durante un mismo año varias veces trabajando y otras tantas como desempleado.

Con la reforma laboral, la balanza entre contratos indefinidos y contratos temporales se ha equilibrado y son muchos los que ahora tienen por fin ese contrato indefinido esperado. No obstante, los datos demuestran que las empresas han encontrado la fórmula para convertir el contrato indefinido en un falso temporal.

A decir verdad, firmar un contrato indefinido hoy en día no se puede traducir como ser fijo en la empresa, pues el despido sigue siendo barato y las empresas optan por esta vía para contratar temporalmente un trabajador. Esto se puede traducir en que un trabajador finalmente no cotice los suficientes como para poder cobrar el paro, pues es necesario cotizar al menos 360 días, es decir, haber trabajado durante un año.

¿Qué pasa si no se ha cotizado lo suficiente por prestación por desempleo? En estos casos, el Servicio Público de Empleo ofrece una ayuda de 480 euros o “mini paro” que se puede cobrar durante 3 y hasta 21 meses dependiendo de la situación del trabajador. Aunque esta ayuda solo se podrá solicitar hasta junio de 2024, cuando entra en vigor la reforma del subsidio.

Pero no te preocupes que esta misma situación también quedará protegida a partir de esta fecha, como te vamos a explicar a continuación

Subsidio por insuficiencia de cotización en 2024

Hasta el 31 de mayo de 2024 se puede solicitar el actual subsidio por insuficiencia de cotización para los que hay que cumplir los siguientes requisitos:

Lógicamente, uno de los requisitos es acabar de perder el empleo y estar inscrito como desempleado y no tener derecho a cobrar el paro.

También se solicita un mínimo de cotización, que en el caso de desempleados sin cargas familiares piden 180 días (6 meses) mientras que si se tienen responsabilidades familiares lo mínimo son 90 días (3 meses).

La duración del subsidio también dependerá precisamente de la situación y de la cotización, siendo la siguiente:

  • Sin responsabilidades familiares: la duración es de 180 días, es decir, 6 meses.
  • Con responsabilidades familiares: aquí la cosa cambia y la duración puede llegar hasta los 21 meses. De modo que si ha cotizado 3, 4 o 5 meses, la prestación durará 3,4 o 5 meses respectivamente. En el caso de habar cotizado al menos 180 días, entonces la prestación podrá tener una duración máxima de 21 meses, siendo necesario renovar el subsidio cada 6 meses, en los que el SEPE comprobará que cumplen los requisitos.

¿Cómo será a partir de junio de 2024?

El 1 de junio entra en vigor el Real Decreto-ley 7/2023, por lo que aquellos trabajadores que a partir de esa fecha pierdan su empleo y no puedan solicitar el paro tendrán que cumplir los siguientes requisitos para poder solicitar el nuevo subsidio por insuficiencia de cotización.

  • 3 meses cotizados y sin responsabilidades familiares: 3 meses de prestación
  • 4 meses cotizados y sin responsabilidades familiares: 4 meses de duración
  • 5 meses cotizados y sin responsabilidades familiares: 5 meses de duración.
  • 6 meses cotizados, en este caso hay dos posibilidades: si no hay responsabilidades familiares la duración será de 6 meses y en el caso de tenerlas, el subsidio puede durar hasta 21 meses de duración.

La cuantía también se verá afectada con un incremento durante los primeros meses. Así, durante los primeros 6 meses se cobrarán los 570 euros, tras estos primeros seis meses se verá reducida su cuantía hasta los 540 euros hasta verse reducida a los 480 euros hasta que se agote la prestación.

¿Qué pasa si ya estoy cobrando el subsidio por insuficiencia de cotización?

Si llegados a junio eres beneficiario del subsidio por insuficiencia de cotización o mini paro del SEPE, la norma establece que se respetará los derechos de estos desempleados respecto a su prestación. Es decir, cobrarás la prestación con la normativa anterior hasta agotarla.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob