martes 23 abril 2024
EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas
InicioPrestacionesPensionesJubilación parcial anticipada en 2023: requisitos y beneficios para el trabajador

Jubilación parcial anticipada en 2023: requisitos y beneficios para el trabajador

Estos son los requisitos para poder jubilarse parcialmente de forma anticipada en España en 2023

La jubilación parcial es otra de las opciones que tiene un trabajador para retirarse antes de tiempo. Aunque no de forma definitiva, como su nombre indica, el empleado pasa a compatibilizar su trabajo con el cobro de la pensión.

Existe otra opción que permite seguir estando en activo y cobrar la pensión, es lo que se conoce como jubilación activa, aunque esta se produce una vez alcanzada la edad de jubilación y en la que vamos a hablar en este artículo, es una jubilación anticipada, es decir antes de cumplir la edad de jubilación.

La jubilación parcial está regulada en el artículo 215 del Real Decreto Legislativo 8/2015 y para poder solicitarla en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), hay que cumplir dos requisitos básicos. El primero, que debe haber un contrato de relevo, por lo que debe haber un acuerdo entre la empresa y el trabajador, ya que la empresa deberá contratar a un sustituto para suplir sus horas.

Igualmente, la persona que acceda a esta jubilación, debe tener al menos 33 años cotizados, aunque hay excepciones con las que se puede acceder con menos.

Requisitos para la jubilación parcial anticipada

Para que un trabajador pueda acceder a la jubilación parcial anticipada es necesario que haya un contrato de relevo, en los términos previstos en el artículo 12.7 del Estatuto de los Trabajadores. Es decir, esta persona será contratada para cubrir las horas que la persona que accede a la jubilación parcial deja libre.

Los requisitos del trabajador interesado en trabajar y cobrar una pensión son los siguientes:

  • En primer lugar, el trabajador debe estar contratado a jornada completa, pues lo que se va a producir es una reducción de su jornada que puede ser de entre un 25% y un 50%.
  • Segundo, se debe rubricar un contrato de relevo tanto para el jubilado parcial como para la persona que lo va a sustituir. Si este último es contratado a jornada completa, la reducción del trabajador ‘saliente’ puede ser de hasta el 75% de su jornada.
  • Tener al menos 6 años de antigüedad en la empresa.
  • Tener como mínimo 33 años cotizados, o si resulta aplicable la disposición transitoria cuarta, apartado 5, serán necesarios 30 años. En el caso de trabajadores con una discapacidad igual o superior al 33%, se exigen 25 años.

¿A qué edad se puede pedir la jubilación parcial anticipada?

Lógicamente, es necesario que el trabajador tenga una edad mínima. En el caso de tener la condición de mutualistas, podrá acceder a la jubilación parcial a los 60 años. Si no es el caso, la edad de acceso va aumentando gradualmente cada año hasta 2027.

Tabla con los años cotizados y edad de jubilación para acceder a la jubilación anticipada parcial
Tabla con los años cotizados y edad de jubilación para acceder a la jubilación anticipada parcial | Fuente: Seguridad Social

En 2023, estas son las edades mínimas en función de la cotización:

  • 62 años y 4 meses con 35 años y 9 meses cotizados.
  • 63 años y 8 meses en el caso de tener 33 años cotizados.

¿Cuánto se cobra?

La cuantía de la pensión a cobrar será la que corresponda tras calcular la pensión que tiene derecho el trabajador por sus años cotizados y aplicarle el porcentaje de reducción de jornada.

Por ejemplo, si un trabajador accede a la jubilación con 33 años cotizados, su pensión será la equivalente al 92.02% de su base reguladora. Si su base reguladora es 1.200 euros, su pensión sería de 1.104,24 euros. Pero si ha accedido a la jubilación parcial con una reducción del 50% se le aplicaría este porcentaje a la pensión, por lo que cobraría 552,12 €.

Desde la Seguridad Social, informan que a efectos de determinar el porcentaje aplicable a la base reguladora de la pensión de jubilación, cuando se accede antes de la edad de jubilación, no se aplicarán coeficientes reductores en función de la edad.

Además, importe de la pensión no podrá ser inferior, en ningún caso, a la cuantía que resulte de aplicar ese mismo porcentaje al importe de la pensión mínimo vigente.

La pensión que el trabajador cobrará, a la vez que su salario, también se revalorizará como el resto de pensiones.

Así cotiza un trabajador que accede a la jubilación parcial

Tanto la empresa y el trabajador cotizarán por la base de cotización, que, en su caso, hubiese correspondido al trabajador por seguir trabajando a jornada completa. La Seguridad Social estableció la siguiente escala, aumentando el porcentaje cada año, hasta que en 2023 es el 100%.

Tabla con los porcentajes de base de cotización en la jubilación parcial anticipada | Fuente. Seguridad Social

 

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob