jueves 18 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioDerecho Laboralcontrato de trabajoContrato de relevo en 2023: claves a tener en cuenta

Contrato de relevo en 2023: claves a tener en cuenta

Estas son las claves que debes tener en cuenta en un contrato de relevo.

El Gobierno ha aprobado la prórroga del contrato de relevo en la industria manufacturera hasta el 31 de diciembre de 2023. Esta media que recoge el Real Decreto Ley 20/2022 de 27 de diciembre.

¿En qué consiste el contrato de relevo? Este tipo de contrato de trabajo facilita la salida de los trabajadores de mayor edad, a la vez que también permite la incorporación al mundo laboral de los más jóvenes que buscan un empleo, propiciando un relevo generacional necesario para la industria.

En este artículo vamos a explicar que condiciones se tienen que dar para poder realizar un contrato de relevo, aunque como verás a continuación, serán dos contratos.

Contrato de relevo para la jubilación parcial

Un contrato de relevo debe estar ligado a otro contrato de relevo. Es decir, el trabajador de la empresa que solicite el acceso a la jubilación parcial firmara un nuevo contrato (de relevo)  y la empresa quiere contratar a otro trabajador para suplir las horas que este dejará de trabajar, contratará a otro trabajar con otro contrato de relevo, que estará ligado al primero. De modo que en el contrato del nuevo trabajador figurará el nombre de la persona a la que sustituye.

Requisitos para el acceso a la jubilación parcial

La jubilación parcial es la opción que tienen los trabajadores de continuar trabajando con una jornada reducida. La empresa, a su vez, puede contratar a otro trabajador para suplir las horas libre.

Los requisitos que debe cumplir un trabajador para acceder a esta modalidad de jubilación son los siguientes:

  • Tener una edad menor a la exigida para poder jubilarse en el año en el que se solicita. O bien tener los 60 años si son trabajadores mutualistas antes del 1 de enero de 1967, sin tener encuestas bonificaciones por edad.
  • Ser trabajador a jornada completa.
  • Lógicamente, es necesario estar dado de alta en la Seguridad Social y cotizar.
  • Imprescindible tener al menos 6 años de antigüedad en la empresa inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
  • La reducción de la jornada laboral debe ser entre un 25 y un 67% de la jornada. Aunque si el trabajador relevistas contratado es a jornada completa, podrá reducirse hasta el 80%.
  • Contar con 33 años de aportes, sin tener en cuenta los proporcionales de pagos extraordinarios. En el caso de personas con discapacidad mayor o igual a 33%, se exigen solamente 25 años de aportes.

Por último, como hemos señalado al principio, debe existir un contrato de relevo para la contratación de un nuevo trabajado.

Lo que debes saber sobre el uso de WhatsApp en el trabajo

El contrato de relevo para el nuevo trabajador

El nuevo empleado que vendrá a sustituirlo por las horas que este deje de trabajar firmará también un contrato de relevo. Como puedes ver en las cláusulas, el trabajador que entra en la empresa, debe estar desempleado, es decir, inscrito en el paro. Por tanto, los requisitos son los siguientes:

  • Primero, el trabajador de estar inscrito como demandante de empleo.
  • El contrato debe estar por escrito y tiene que seguir el modelo oficial que puede descargar desde la web del SEPE.
  • La jornada laboral debe ser igual o incluso superior a la reducción de la jornada laboral del trabajador que sustituye

El puesto de trabajo puede ser el mismo del trabajador sustituido o en todo caso deberá existir una correspondencia entre las bases de cotización relevista y del jubilado parcial.

¿Cuál es la duración del contrato de relevo?

La pregunta que se hacen muchos trabajadores a los que se les va a contratar mediante un contrato de relevo, se preguntan si este es indefinido o temporal. Es decir, si una vez el trabajador al que sustituyen se jubila, se pone fin a la relación laboral.

Pues puede realizarse en ambas modalidades, tal y como se especifica en el artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores, donde se regula este tipo de contrato de trabajo.

La duración del contrato de relevo que se celebre como consecuencia de una jubilación parcial tendrá que ser indefinida o, como mínimo, igual al tiempo que falte al trabajador sustituido para alcanzar la edad legal de jubilación.

El contrato se extinguirá al producirse la jubilación total del trabajador relevado. Aquí la empresa tendrá dos opciones. La primera, contratar al trabajador mediante un contrato indefinido o bien despedirle con su correspondiente indemnización.

¿Cuánto se cobra en el contrato de relevo?

En los que respecta al trabajador que accede a la jubilación parcial, su nómina laboral se verá reduce en proporción a las horas que trabaje. A su vez, cobrará su pensión en proporción a las horas que ha reducido su jornada laboral.

El nuevo trabajador de relevista cobrará como mínimo el salario correspondiente a las horas vacantes por el empleado jubilado. Claro está si la empresa decide contratarlo a jornada completa, cobrará el salario completo.

En el caso de que sea contrato  a tiempo parcial, como el resto de trabajadores, por cuenta ajena, no podrá realizar horas extras, en todo caso, serían horas complementarias siempre que las hubiera pactado.

 

 

 

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob