lunes 6 febrero 2023

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesIngreso Mínimo VitalEl Gobierno perdona los cobros indebidos del Ingreso Mínimo Vital

El Gobierno perdona los cobros indebidos del Ingreso Mínimo Vital

En los últimos meses, muchos beneficiarios han recibido la carta de la Seguridad Social informándoles de que deben devolver todo o parte del IMV.

En las últimas semanas, ha sido noticia las cartas que han recibido muchos beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital. En ellas la Seguridad Social les informaba de la obligación de devolver todo o parte del dinero cobrado de esta prestación.

La Seguridad Social, tras revisar los casos de estos beneficiarios, detecto que no cumplían con los requisitos y, por tanto, el dinero había sido cobrado indebidamente. Había familias que tenían que devolver incluso 6.000 euros.

Sin embargo, el Gobierno ha decidido «perdonar» esta deuda, aunque no a todos los beneficiarios, solo a determinados hogares.

¿Qué familias no tendrán que devolver el cobro indebido del IMV?

Tal y como recoge el Real Decreto Ley de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania, no serán exigibles las cantidades que no superen el 65 % de la cuantía mensual de las pensiones no contributivas, cuando en la unidad de convivencia se integre, al menos, un beneficiario menor de edad.

Con esta medida, el Gobierno quiere evitar que se agrave la situación de especial protección, colocando al menor en una situación de precariedad mayor que la que se pretende evitar mediante el reconocimiento de esta prestación de la Seguridad Social.

Así quedan las cuantías del Ingreso Mínimo Vital en 2023

Ingreso Mínimo Vital

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha publicado el número de beneficiarios que en la actualidad cobran la renta mínima. En total, 549.670 hogares reciben esta prestación que beneficia a 1.542.675 personas, de los cuales 659.424 son menores.

Además, más de 300.000 reciben el Complemento para la infancia por cada hijo menor de edad.

Novedades en 2023

Con la llegada del nuevo año, entra en vigor el incentivo al empleo, que busca reforzar el conjunto de políticas que componen el IMV y que tiene como objetivo que el beneficiario se incorpore al mercado laboral o aumente el número de horas de empleo.

En 2022 se puede cobrar el Ingreso Mínimo Vital y trabajar a la vez, sin que con ello se produzca un cobro indebido. Eso sí, la cuantía a recibir a la que se tiene derecho por unidad familiar, se reducirá en proporción al salario que se cobra, unido a otras rentas que también se perciban.

A partir de enero de 2023, los beneficiarios mantendrán su renta garantizada cuando sus ingresos no superen el 60% de la renta garantizada a la que tengan derecho.

Mientras que si sus ingresos superan el 60% del IMV, no perderán la ayuda, recibirán entre un 20% y un 40% más.

En el caso de las personas que estaban desempleadas y se vuelvan a reincorporar al mercado laboral, el incentivo será mayor.

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS