martes 5 marzo 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesPensionesImportante cambio en el complemento a mínimos de la pensión en 2024

Importante cambio en el complemento a mínimos de la pensión en 2024

El límite de ingresos para acceder al complemento a mínimos sube un 3,8% lo que facilitará el acceso a más pensionistas que actualmente cobran por debajo de la pensión mínima.

Todos los años se habla de subida de las pensiones contributivas y no contributivas en relación con el IPC. Los ciudadanos que están a punto de jubilarse consultas cuáles son las pensiones máximas y cuáles son las pensiones mínimas que pueden cobrar al jubilarse.

El pasado 27 de diciembre, el gobierno parobó en el Consejo de Ministro el Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, publicado al día siguiente el jueves 28 de diciembre de 2023. En este Real Decreto se establecen las cuantías mínimas de las pensiones para este año 2024. Pero, también se establecen los nuevos del complemento a mínimos, la «ayuda» de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) para los pensionistas cuya pensión no llega a la mínima.

Es cierto que la pensión mínima que se establece cada año es la cantidad mínima de pensión establecida por ley, pero de la misma forma hay que tener en cuenta que la pensión contributiva se calcula en función de las aportaciones que ha ido realizando el trabajador a lo largo de su carrera laboral.

De modo que es posible, debido a una cotización baja, que la pensión resultante puede ser inferior a la establecida por ley. En estos casos, el pensionista puede solicitar a la Seguridad Social el complemento a mínimos, que como su nombre indica, lo que hace es complementar la pensión para que alcance la cantidad mínima establecida por ley.

Pero para poder acceder al complemento a mínimo es necesario cumplir con unos requisitos mínimos, es decir, no todos los pensionistas pueden acceder a este complemento y en 2024 se modifica con respecto a 2023.

Aumenta el límite de ingresos un 3,8% para acceder al complemento a mínimo de las pensiones

Durante 2023, para acceder al complemento a mínimos, es necesario tener unos ingresos que no superen los 8.614,00 euros al año €/año en el caso de no tener cónyuge a cargo o  10.048,00 euros anuales en el caso de tener cónyuge a cargo.

A partir de 2024 el umbral para acceder a este complemento se verá incrementado un 3.8%, lo que permitirá acceder a más pensionistas que por ejemplo en 2023 no pudieron acceder.

Así, en 2024, los límites de ingresos pasan a 8.941,33 euros (327,33 euros más) en el caso de no tener cónyuge a cargo y hasta los 10.429,824 euros (381,82 euros más) en el caso de sí tener cónyuge.

Es importante recordar que este complemento no es vitalicio, es decir, que los pensionistas que lo soliciten y la Seguridad Social se lo conceda, deben cumplir el límite de ingresos y en caso de superarlo, el complemento se pierde.  De la misma forma, los pensionistas pueden solicitar posteriormente este complemento en el caso de cumplir con el requisito de límites de ingresos. Se puede solicitar a través de la Sede Electrónica.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob