jueves 18 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioTrámitesCampaña de la RentaHacienda confirma que pensionistas tienen derecho a reclamar la devolución del IRPF...

Hacienda confirma que pensionistas tienen derecho a reclamar la devolución del IRPF y cómo pueden hacerlo

Hacienda cometió un error a la hora de hacer la retención del IRPF en las mutualidades antiguas y debe devolver este dinero.

Hacienda cometió un error a la hora de calcular la retención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de la pensión de muchos jubilados vinculados a mutualidades antiguas y ahora está obligada a devolver esas retenciones indebidas.

Así lo dictaminó la sentencia del Tribunal Supremo de febrero 2023, que reconoce el derecho a disfrutar de una reducción fiscal del 100% a los pensionistas que cotizaron en la Mutualidad Laboral de Banca hasta el 31 de diciembre de 1966. Del 25% podrán disfrutar los que cotizaron entre enero de 1967 y 31 de diciembre de 1978.

Por tanto, por este error, Hacienda está obligada a devolver hasta 4.000 euros a esos contribuyentes que pagaron en exceso a las mutualidades. Aunque solo se podrán reclamar los años que no han prescrito que abarcan desde 2019 hasta 2023.

La devolución de estas retenciones indebidas no es automática por parte de la Agencia Tributaria y es el propio interesado quien debe reclamarla.

Cómo reclamar a hacienda la devolución del IRPF

Aquellos contribuyentes jubilados que quieran recuperar el dinero pagado de más en el IRPF, deben solicitar una rectificación de la autoliquidación a Hacienda para los ejercicios no prescritos. Este proceso se puede realizar online desde la web de la Agencia Tributaria.

La propia plataforma mostrará solo los ejercicios que se pueden reclamar. Para realizar este trámite es necesario contar con certificado digital, Cl@ve PIn o permanente o bien contar con el número de referencia de la declaración de la Renta (casilla 505).

Lo que tienes que hacer es entrar en la declaración de la Renta ya presentada y donde tiene el 100% de la pensión, modificarlo al 75% de la misma.

Es necesario pulsar sobre la opción “Aportar la documentación complementaria” y añadir las modificaciones por los años que estuvieron afectados y se les retuvo de más.  La reclamación se debe hacer ejercicio por ejercicio.

  • Cálculo de la devolución: Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el cálculo se realiza restando un 25% de los ingresos correspondientes a los años en que se cotizó a las mutualidades antiguas.
  • Aportar copia de retenciones: Es recomendable adjuntar una copia de las retenciones del impuesto sobre la renta de las personas físicas de los últimos cuatro años, según la sugerencia de la organización sindical. Este paso es crucial, ya que el plazo para presentar las reclamaciones vence en junio de 2024.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob