jueves 29 febrero 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioTrámitesCampaña de la RentaEl error de Hacienda por el que está devolviendo hasta 4.000 euros...

El error de Hacienda por el que está devolviendo hasta 4.000 euros a los contribuyentes

Recibir una notificación de Hacienda no siempre es sinónimo de algo malo

Para muchos contribuyentes, las palabras Hacienda y declaración de la Renta provoca escalofríos, y más aún recibir una carta con el símbolo de la Agencia Tributaria, es, pues, sinónimo de malas noticias. Aunque no siempre quiere decir que sea algo malo, como es en este caso, ya que muchos contribuyentes están recibiendo castas de la Agencia Tributaria que a más de uno le hará dar saltos de alegría.

Concretamente, la notificación que están recibiendo muchos jubilados españoles a los que la Agencia Tributaria deberá devolver cantidades de hasta 4.000 euros por errores causados en el IRPF de ejercicios anteriores.

Todo esto se debe a la sentencia del Tribunal Supremo de febrero 2023, en el que cambia el criterio de la Agencia Tributaria y reconoce el derecho a disfrutar de una reducción fiscal del 100% a los pensionistas que cotizaron en la Mutualidad Laboral de Banca hasta el 31 de diciembre de 1966. Del 25% podrán disfrutar los que cotizaron entre enero de 1967 y 31 de diciembre de 1978.

Qué jubilados pueden reclamar a Hacienda la pensión

Esta sentencia se extiende al resto de mutualidades con las mismas características, entre las que se encuentran profesionales de la siderurgia, pesca, artillero o construcción, por lo que no la hace exclusiva de la mutualidad laboral de la Banca.

¿Cuántos años se pueden reclamar por el IRPF pagado de más?

Al igual que muchos contribuyentes que pueden equivocarse al hacer su declaración de la Renta y rezan porque esta prescriba, lo mismo sucede cuando es Hacienda quien se equivoca. Por lo tanto, solo se pueden reclamar los ejercicios no prescritos de IRPF. ¿Cuáles son? Pues el plazo es de cuatro años que se empieza a contar desde el día siguiente a que finaliza el plazo de presentación o desde el día siguiente a que se presentó el IRPF si se hizo fuera de plazo.

¿Cuánto te puede devolver Hacienda tras reclamar?

La cantidad exacta a recibir va a depender de varios factores, como son el tiempo de cotización de la mutua laboral y la vida laboral de cada uno de los pensionistas. Pero para aquellos trabajadores que estén percibiendo la pensión por jubilación y cotizaran en una Mutualidad Laboral antes de 1978, podrían recibir una devolución del IRPF por parte de Hacienda, que en algunos casos podría alcanzar los 4.000 €.

La cantidad de dinero a percibir depende de varios factores, como son el tiempo de cotización de la mutua laboral y la vida laboral de cada uno de los pensionistas.

Cómo reclamar a hacienda la devolución del IRPF

Aquellos contribuyentes jubilados que quieran recuperar el dinero pagado de más en el IRPF, deben solicitar una rectificación de la autoliquidación a Hacienda para los ejercicios no prescritos. Este proceso se puede realizar online desde la web de la Agencia Tributaria.

Es importante recordar que solo podrán reclamar los ejercicios no prescritos de IRPF, el resto ya habrá prescrito y Hacienda se libra de devolverte el dinero que hayas pagado de más. En la propia web, como observarás, solo te mostrará los ejercicios que no están prescritos.

Para realizar este trámite es necesario contar con certificado digital, Cl@ve PIn o permanente o bien contar con el número de referencia de la declaración de la Renta (casilla 505).

Lo que tienes que hacer es entrar en la declaración de la Renta ya presentada y donde tiene el 100% de la pensión, modificarlo al 75% de la misma.

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob