lunes 26 febrero 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioSociedad¡Golpe contra el fraude laboral! Investigan en Badajoz a los responsables de...

¡Golpe contra el fraude laboral! Investigan en Badajoz a los responsables de una explotación agrícola con 14 trabajadores sin contrato

En una operación de la Inspección de trabajo junto con la Guardia Civil para prevenir el fraude laboral en las explotaciones agrícolas y ganaderas, se descubrió que en una finca de agrícola de Badajoz había 14 trabajadores sin contrato y sin dar de alta en la seguridad Social trabajando en la recogida de la aceituna.

Los dos responsables de la actividad laboral en esta finca son dos vecinos de Almendralejo, a los que además de las infracciones administrativas, se les investiga por un posible delito contra los derechos de los trabajadores, por el que pueden enfrentarse a penas entre los 6 y 6 años de prisión y una multa de 6 a 12 meses.

La inspección se ha llevado a cabo en una finca del término municipal de Fuente del Maestre, dentro de las actuaciones desarrolladas para prevenir delitos de robo en explotaciones agrícolas y ganaderas, así como para luchar contra la contratación ilegal en el campo, el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

Consecuencias de trabajar sin contrato y sin dar de alta en la Seguridad Social

Esta operación que tiene como objetivo proteger los derechos de los trabajadores del sector agrario, que en muchas ocasiones, como ha sido el caso, trabajan sin contrato o bien en condiciones pésimas.

Para el trabajador el no tener contrato y por consiguiente no estar dado de alta en la Seguridad Social tiene como consecuencia negativa que no está cotizando ni por prestación por desempleo ni por prestaciones de la Seguridad Social, por lo que no estará aportando nada para su futura pensión de jubilación. De modo que no tendría ninguna protección. Por eso es muy importante comprobar si la empresa te ha dado de alta en la Seguridad Social.

En el caso de la empresa, el no dar de alta a un trabajador en la Seguridad Social se considera una falta grave y tiene una multa que oscila entre los 751 y 7.500 euros, tal y como estable en la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS).

Lógicamente, además de las multas, tendrá que abonar las pertinentes cotizaciones de los trabajadores que no ha pagado al no haberlos dado de alta.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob