miércoles 30 noviembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioeconomíaGobierno y la banca negocian ayudas para las hipotecas

Gobierno y la banca negocian ayudas para las hipotecas

La idea del Gobierno es que estas ayudas entren en vigor a partir del 1 de enero de 2023.

La hipoteca media variable cuesta 200 euros más al mes con la última subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). Una subida que tiene como consecuencia que muchas familias tengan graves dificultades para hacer frente al pago de su hipoteca.

Además, probablemente el BCE realizará una nueva subida de los tipos de interés este mes, lo que conllevará una subida del euríbor.  El Euríbor es el índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas variables españolas, de modo que si este sube el tipo de interés también sube.

La vicepresidente primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha confirmado que las negociaciones entre el Gobierno y la banca avanzan para cerrar un acuerdo esta misma semana. Así, a partir del 1 de enero ya puedan solicitarse por parte de los hipotecados.

simulador para calcular la hipoteca

Ayudas para el pago de la hipoteca en 2023

Apenas queda mes y medio para que finalice el año, por lo que el departamento que dirige Nadia Calviño mantiene reuniones diarias con las asociaciones para llegar a un acuerdo cuanto antes.

Por otro lado, la ministra también quiere desarrollar un nuevo protocolo que cubra también las necesidades de las familias de renta media «que se estén viendo perjudicadas por la rápida subida de los tipos de interés«.

Estas «intensas» negociaciones con los representantes bancarios se está abordando tanto el ámbito de aplicación, como los distintos instrumentos que se pondrían en marcha.

La definición de cliente vulnerable es el punto que más desacuerdo está provocando entre ambas partes. Desde el Ejecutivo quieren ampliar la definición de cliente vulnerable, salvaguardando a familias que podrían enfrentarse a situaciones complicadas en los próximos meses debido oa la inflación y su impacto en el poder adquisitivo.

Los bancos, por contra, prefieren limitar la consideración de cliente vulnerable, para que estas ayudas no se conviertan en una especie de barra libre que ponga en peligro la solvencia de las propias entidades.

Cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija

A finales del mes de junio, el Banco de España aconsejaba a los ciudadanos con hipotecas variables que se plantearán el cambio a una hipoteca fija, dada las previsiones de subida del euríbor.

Por aquel entonces el euríbor se acercaba al 1%, actualmente ronda el 3%,  estando sobre el 2.7 y 2.8%.

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS