miércoles 30 noviembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioeconomíaEl Banco de España lanza un simulador para calcular la hipoteca según...

El Banco de España lanza un simulador para calcular la hipoteca según el euríbor

La subida del euríbor va a provocar una subida de las hipotecas de muchos españoles, por ello el Banco de España ha lanzado un simulador para calcular cuanto aumentará la cuota de los p´restamos hipotecarios.

La cotización del euríbor va a encarecer muchas hipotecas. Aquellos ciudadanos que tengan una hipoteca a tipo variable verán como se encarece su cuota mensual. Un nuevo golpe a la economía de los españoles que ya tienen que hacer frente a la subida de precios que ha provocado que el Gobierno apruebe nuevas ayudas económicas como el cheque de 200 euros.

El euríbor es el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas variables españolas.  A mediados de junio superó la barrera del 1%, algo que no hacía desde hace 10 años. No obstante, está previsto que el euríbor cierre junio con un valor medio del 0,85%, la mayor subida mensual e interanual de su historia.

Lo peor de todo es que todo a punta que seguirá subiendo, lo que está preocupando a muchas personas que tienen préstamos hipotecarios. Por ello, el Banco de España ha puesto lanzado un aviso a las personas con hipotecas variables.

¿Por qué?

En estas hipotecas, el tipo de interés está asociado al euríbor,  es decir, cuando más suba el euríbor, más interés se debe pagar. Esto  se traduce en una subida de cuotas en el préstamo hipotecario. Las personas con un tipo fijo, no tienen este problema, aunque si es cierto que actualmente están pagando más interés que las personas con hipoteca variable,  la media está en un 1,95%. No obstante, se habla que el euríbor puede llegar al 3% o incluso al 5%, aunque este último no sería a corto plazo.

Desde el Banco de España quieren ayudar a las personas con hipotecas para que valoren según las previsiones de subida del euríbor, si deberían cambiarse a una hipoteca de tipo fijo.

Cómo acceder al simulador de hipotecas del Banco de España

Salvo que ocurra un milagro, lo más seguro es que tu hipoteca suba, si quieres saber cuánto, el Banco de España ha publicado una guía sobre cómo usar su simulador para calcular las nuevas cuotas de las hipotecas en función del euríbor.

Por supuesto, antes de utilizar este simulador debes consultar la escritura de la hipoteca para saber en qué fecha el banco revisa el tipo de interés. Normalmente, suele ser anual o semestral. También se debe consular que fechas la que se toma de referencia el euríbor.

Por ejemplo, si en agosto el banco revisa el tipo de interés, normalmente toma como referencia el euríbor del mes anterior (julio) o  incluso el de dos meses antes (junio). Todo esto está en el contrato firmado con el banco. Una vez conozcas estos datos, ya estás listo para utilizar el simulador del Banco de España, al que puedes acceder desde este enlace directo.

Una vez accedas, verás un formulario como el de la siguiente imagen, en el que te solicitará la información de tu hipoteca.

simulador para calcular la hipoteca según el euribor del Banco de España

Los datos que se deben introducir son:

  • Capital inicial que sería lo que queda por pagar del préstamo, aunque aparezca como capital inicial si pulsas sobre»?», te indica que debes introducir lo que te queda de hipoteca.
  • El tipo de interés: aquí debemos introducir el valor del euríbor sobre el que el banco hará la revisión de la hipoteca.
  • Los plazos de amortización, para que nos entendamos, las letras a pagar.

Con estos datos pulsamos en calcular y el simulador mostrará la cuota que tocará a pagar hasta la nueva revisión de la hipoteca.

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS