lunes 18 octubre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioEmpleoGobierno y agentes sociales se reúnen este martes para negociar los ERTE

Gobierno y agentes sociales se reúnen este martes para negociar los ERTE

Gobierno y agentes sociales vuelven a sentarse esta semana para llegar a un acuerdo para extender los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.

Tras la primera toma de contacto la semana pasada, Gobierno y agentes sociales vuelven a reunirse este martes 21 de septiembre.

La primera toma de contacto sirvió para que todas las partes implicadas pusieran sobre la mesa sus propuestas. Lo único que por el momento están todas las partes de acuerdo es hasta cuándo extender los ERTE. Tanto el Ejecutivo, como sindicatos y patronal aceptan extender los Expedientes de Regulación Temporal hasta final de año.

No obstante CCOO y UGT han pedido extender los ERTE hasta enero de 2022. Una petición que parece que podría salir adelante, ya que las declaraciones de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz hacen pensar que así será.

Diferencias en la primera negociación de los ERTE.

El tiempo de duración de los nuevos ERTE parece que no será problema en estas negociaciones. Donde si tendrán que llegar a un acuerdo es en el modelo. Los sindicatos apuestan por seguir con el mismo modelo que tan buenos resultados ha dado.

En la última prórroga se modificaron, introduciendo bonificaciones a las empresas que acaran del ERTE a sus trabajadores. De este modo las empresas que reincorporan a trabajadores tendrían exoneraciones a la Seguridad Social.

El Gobierno por su parte, pretende rebajar las exoneraciones a la Seguridad Social de los trabajadores en ERTE. Esta propuesta ha sido rechazada por la patronal.

Los empresarios no ven que sea el momento de aumentar el gasto a las empresas que tienen trabajadores en ERTE. Consideran que la economía y el empleo aún no es lo suficiente fuerte. Argumentos con los que también rechazo la subida del SMI.

Los empresarios no pondrán nada fáciles estas negociaciones. Más aún tras aprobar el Gobierno la subida del salario mínimo sin acuerdo.

Eliminar la prohibición de despedir trabajadores.

Los empresarios una vez más intentarán eliminar la prohibición de despedir. Un requisito que la ministra Yolanda Díaz no esta por la laboral de eliminarlo. Por lo que una vez más esta propuesta quedara en «dique seco».

Sea como sea, ambas partes deben llegar a un acuerdo. Pues sólo quedan 10 días para que finalicen los actuales ERTE. Si no se llega a un acuerdo dejarán a más de 250.000 trabajadores desprotegidos.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO