miércoles 22 marzo 2023

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesPensionesEl Gobierno subirá la pensión mínima a 1.200 euros con la nueva...

El Gobierno subirá la pensión mínima a 1.200 euros con la nueva reforma

El Gobierno ha llegado a un acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO para que

La reforma de las pensiones trae consigo novedades respecto al cobro de la pensión mínima. Este miércoles el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, anunciaba el compromiso del Ejecutivo para elevar la pensión mínima.

En 2023 la  pensión mínima para mayores de 65 años es de entre 743,21 y 966,21 euros, tal y como informa la Seguridad Social en su web. El objetivo es que con la reforma de las pensiones alcance los 1.200 euros en los próximos 4 años.

Subida de la pensión mínima contributiva

La reforma establece que la pensión mínima contributiva con cónyuge a cargo debe ser de al menos el 60% de la renta media de un hogar de dos adultos. Esto supondrá elevar la pensión en unos 16.500 euros anuales en 14 pagas en el año 2027.

Ahora bien, esto no quiere decir que todos los jubilados vayan a cobrar esa pensión. Cada año, en los Presupuestos Generales del Estado, se establecen las cuantías máximas y mínimas de las pensiones. Pero la pensión de jubilación se calcula en función de los años cotizados y cómo se ha cotizado.

El resultado será la pensión a cobrar, pero si esta no llega al mínimo establecido, el Gobierno aplica el complemento a mínimos. Pero solo si la persona que solicita la jubilación tiene ingresos bajos.

  • Si el pensionista con cónyuge no a cargo o sin cónyuge no puede tener en 2023 ingresos superiores a 8.614,00 euros.
  • En el caso del pensionista con cónyuge a cargo, en 2023 no puede tener ingresos conjuntos con su cónyuge que superen los 10.048,00 euros.

Las pensiones no contributivas también subirán

Además de aumentar la pensión mínima contributiva, las no contributivas también elevarán su cuantía con la segunda parte de la reforma de las pensiones.
La pensión mínima no contributiva tendrá que situarse en el 75% del umbral pobreza individual, lo que en 2027 serían cerca de 8.300 euros anuales o unos 592 euros al mes, frente a los 457,30 actuales.

Por otro lado, para ‘blindar el poder adquisitivo de los pensionistas actuales y futuros’, se reforzarán los ingresos de la Seguridad Social con varias medidas. Una de ellas será el incremento de las bases máximas y también el incremento del MEI actual. Así como la llamada cuota de solidaridad, que afectará a los trabajadores con sueldos altos, pues esta cuota se aplicará a la parte de su salario que actualmente no cotiza. De modo que en 2025 esta cuota será del 1% que irá incrementándose 0,25 puntos por año hasta alcanzar el 6% en 2045.

 

 

 

 

 

 

LO MÁS LEIDO