viernes 27 enero 2023

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesEsta es la fecha en la que se podrá solicitar el paro...

Esta es la fecha en la que se podrá solicitar el paro para artistas

El Gobierno ha aprobado una nueva prestación extraordinaria dirigida a los profesionales que cotizan en el Régimen de Artistas.

El nuevo Estatuto del Artista aprobado en el Real Decreto ley 1/2023 mejorará los derechos laborales de los profesionales del mundo de la cultura, entre estas mejores destaca la creación de una nueva prestación por desempleo.

Esta prestación no es ni contributiva ni no contributiva, se trata de una ayuda económica para proteger a los profesionales de este sector cuya actividad suele ser muy intermitente a lo largo del año.

Para poder solicitarlo, es necesario cotizar dentro del Régimen de Artistas. Aunque todavía no se puede solicitar.

¿Cuándo se podrá solicitar la nueva prestación para artistas? No será hasta el 1 de julio de 2023 cuando la normativa entre en vigor y, por tanto, aquellos trabajadores que cumplan sus requisitos podrán solicitarlo.

¿Cuánto hay que trabajar para cobrar el paro?

¿Cómo solicitar la prestación extraordinaria para artistas?

Para poder beneficiarse de esta prestación, las personas trabajadoras que desarrollen actividades artísticas, así como las personas técnicas y auxiliares, deben cumplir los siguientes requisitos.

Tener unos mínimos de días cotizas, estos deben ser en el Régimen de Artistas.

  • Que en los últimos 18 meses a la solicitud, se tengan cotizados 60 días (2 meses) por desempleo.
  • En el caso de que tener esa cotización, el Servicio de Empleo Público podrá contar hasta un máximo de seis años desde la fecha de solicitud. Pero en lugar de 60 días se exigirán 180 días (6 meses).

Por supuestos, esta prestación solo la podrán solicitar quienes no tengan derecho a una prestación contributiva ordinaria. Y muy importante, la cotización que toma el SEPE es aquella que el desempleado no ha utilizado anteriormente para cobrar otra prestación.

¿Cuánto se cobra?

La cuantía de esta prestación extraordinaria para artistas es igual que la de los subsidios por desempleo, es decir, el 80% del IPREM. En 2023, la cuantía de los subsidios por desempleo es de 480 euros al mes.

No obstante, en los caos que al calcular la base reguladora de los últimos 60 días de prestación real de servicios en la actividad artística, esta sea superior a 60 euros, se cobrará el 100% del IPREM, es decir, 600 euros.

Durante cuanto tiempo se cobra

Tal y han informado desde el Servicio Público de Empleo Estatal, la duración de la cuantía será de 4 meses y solo se puede solicitar una vez al año.

¿Cómo se solicita el paro de artistas?

El procedimiento de solicitud será igual que cualquier otra solicitud de prestación. Una vez se está en situación legal de desempleo, se disponen de 15 días hábiles para inscribirse como demandante de empleo y luego solicitar al SEPE la prestación.  La solicitud se podrá realizar tanto de forma presencial, para lo que es necesario solicitar cita previa en el SEPE, o bien de forma telemática a través de la propia sede electrónica.

Recuerda que hasta el 1 de julio de 2023, no entra en vigor esta nueva prestación extraordinaria para artistas.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS