Estos son los elementos que debes evitar incluir en tu currículum para conseguir un trabajo

La búsqueda de un trabajo es un verdadero quebradero de cabeza y más cuando  la economía no acompaña. En muchas ocasiones la búsqueda activa de empleo no obtiene su recompensa a corto plazo y comienza la desesperación, tanto si es para un primer empleo después de terminar los estudios como si es para volver insertarse al mundo laboral tras una temporada desempleado.

El primer paso siempre es la elaboración de un curriculum algo tan simple como poner toda la trayectoria educativa y profesional, pero que en realidad es más complicado de lo que parece, porque hay que resumir toda la carrera profesional y actitudes para que la persona encargada de hacer la preselección no le resulte pesada.

¿Qué debo  y no debo incluir en el curriculum vitae?

En muchas ocasionas te suele caer en el error de querer incluir demasiada información,  información de relleno para querer destacar sobre los demás en esta información de relleno suele ser poco relevante y de poco interés por parte de la persona que está leyendo nuestro curriculum, por lo que hay que ser claros y exponer la información más importante.

Todo curriculum  bien resumido debe seguir una estructura como estos dos ejemplos:

 

Estos son solo unos ejemplos de como distribuir el curriculum para que toda nuestra trayectoria de formación y profesional pueda resumirse en una página (dos como mucho).

Ahora veamos que debemos o podemos excluir de nuestro currículum.

  • En primer lugar, las actividades personales sobran, al menos en esta primera fase de selección, si tienes hobbies que pueden resultar interesantes para el puesto de trabajo que optas pueden mencionarlos pero ya cuando sea la entrevista personal, o en todo caso si careces de experiencia laboral puedes incluirlo pero siempre que tengan algo que ver con el puesto de trabajo.
  • Logros Universitarios, aunque pueda parecer  importante incluir la nota media con la que te graduaste, es un dato irrelevante,  las empresas  lo que de verdad le interesa es los resultados obtenidos en tu trayectoria laboral.
  • Referencias: Muchos intentan incluir este apartado para que las empresas puedan tomar referencias de los sitios donde se ha trabajado, en un curriculum esto solo ocupa espacio, las referencias suelen pedirse cuando ya se está en la fase final del proceso de selección.
  • Incluir las aspiraciones salariales, aunque al fin y al cabo se trabaja para ganar dinero, no esta muy bien visto que a la primera de cambios un candidato ya saque el tema del salario, por lo que lo mejor es omitir esto.

Como hacer un buen currículum

¿El periodo de prácticas debe incluirse?

Si todavía estás estudiando o bien te acabas de graduar y es tu única experiencia laboral que puedas aportar en relación al puesto que optas si es buena idea incluirlo , en el caso de que no sea así y ya tengas  varios años de experiencia laboral, lo mejor es que elimines esta parte.

Otros datos que ocupan espacio y es mejor no incluirlo.

Apartado de datos personales:

Aquí se suele pecar de incluir demasiada información que tampoco es relevante, con que incluyamos, nombre y apellidos, número de contacto y municipio donde residimos (no la dirección exacta) es más que suficiente, tanto el DNI, número de la seguridad social, estado civil, fecha de nacimiento

Perfiles de redes sociales ¿Deben incluirse?

Si tienes un perfil profesional que pueda darte valor, un portafolio de trabajos realizados, etc … si es buena idea incluirlo, pero si solo lo usas para el ocio, lo mejor es omitirlo, no es muy recomendable que el reclutador vea como tomas unas copas con tus amigos los fines de semana.

Permiso de conducir y vehículo

Lo más recomendable es ponerlo, ya que así demostramos que tenemos medios propios para desplazarnos a nuestro lugar de trabajo.

Como buscar trabajo

 

 

¡Comparte!