sábado 27 noviembre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioOrientación laboralEsto es lo que debes preguntar antes de aceptar una oferta de...

Esto es lo que debes preguntar antes de aceptar una oferta de trabajo

Estas son las tres claves que debes tener en cuenta y preguntar antes de aceptar uan oferta de empleo

La búsqueda de empleo es una tarea complicada que requiere dedicación. Aunque no lo parezca buscar empleo es un trabajo. Adecuar el curriculum vitae a cada oferta de trabajo con el objetivo de resaltar las habilidades que se buscan en el puesto vacante. Así como llevar un control sobre las empresas a las que te has presentado.

Una de los consejos que suelen darse es informarse sobre la empresa. Conocer detalles pueden servirte de cara a la futura entrevista.

La entrevista es la fase final del proceso de búsqueda de empleo y donde se evaluará si damos con el perfil deseado por la empresa. Pero también puede servir para conocer más detalles sobre el puesto vacante.

Porque la entrevista no solo es para que la persona encargada de Recursos Humanos nos «examine». Los candidatos también pueden examinar si la empresa cumple con sus objetivos profesionales.

De este modo el experto John V. Petrocelli, profeso de psicología revela en su libro «The Life-Changing Sicence of Deteting Bullshit» las tres claves que deben tener en cuenta antes de aceptar una oferta de empleo.

¿Cómo es la empresa por dentro?

En la mayoría de ofertas de trabajo te ofrecen un «buen ambiente laboral» pero ¿realmente es así?

Por ello, Petrocelli aconseja preguntar a los propios empleados, pues quien mejor puede decir que ambiente se respira dentro de la empresa.

Esto es debido a que no siempre coincide lo que se ve de puertas a fuera con lo que hay dentro.

¿Por qué esta ese puesto vacante?

Aunque dicen que la curiosidad mató al gato, cuando hablamos de trabajo, no hay que dudar en ser «preguntón». Saber por qué el puesto al que nos presentamos esta vacante puede decir mucho de la empresa.

¿Está libre porque hubo un despido? ¿El anterior trabajador se fue voluntariamente? ¿Es un puesto de nueva creación?

Si un puesto es de nueva creación, sin duda es una buena señal de que la empresa crece. Sin embargo, si es por un despido o el trabajador se fue voluntariamente, ya podría hacernos dudar.

En todo caso, si el entrevistador esquiva la pregunta para no responder, es porque algo oculta. Ya se sabe cuando no hay nada que ocultar no hay problema en contestar a las preguntas, por lo que si no hubo nada «raro» para que el puesto esté vacante, no habría ningún problema para que te explique por qué esta ese puesto vacante.

En cualquier caso, según Petrocelli, solicitar esta información puede ayudar a conocer los valores de la empresa.

Solicitar más detalles sobre el puesto.

En muchas ocasiones en las ofertas de empleo publicadas no figuran detalles importantes o no están muy claros.

Por eso, el psicólogo italiano advierte que es fundamental preguntar todo lo que quieras saber sobre las condiciones laborales del puesto.

Si el entrevistador no aporta más información de la que viste en su oferta, lo más probable es que se quiere omitir aspectos que afecten a tus derechos laborales.

Aspectos que por ejemplo hicieron que el puesto de trabajo este vacante.

De hecho, Petrocelli   indica que si hay preguntas que no responden de forma contundente los reclutadores, puede ser un motivo para sospechar.

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO