jueves 27 enero 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesEstas son las ayudas para madres solteras desempleadas

Estas son las ayudas para madres solteras desempleadas

Te contamos las ayudas que pueden solitar las madres solteras.

La Seguridad Social y el SEPE ofrece ayudas para madres solteras. Estas ayudas varían según las condiciones y las necesidades de cada situación familiar.

Ser madre soltera es incluso difícil para las mujeres trabajadoras, pero más aún aquellas mujeres desempleadas.  Es por ello que el Gobierno a través del SEPE y la Seguridad Social ofrece una serie de ayudas para apoyarlas.

Ambas administraciones ofrecen una serie de prestaciones o subsidios que pueden acceder las madres solteras según sus condiciones familiares y sus necesidades. A continuación te contamos que ayudas puedes solicitar si eres una madre soltera.

Ayudas para madres solteras del SEPE

Para pedir la ayuda del SEPE las madres solteras deben tener una renta que no supere el 75% del salario mínimo. Ya que es la cantidad de ingresos que el Servicio Público de Empleo entiende como insuficiente para poder afrontar los gatos para el cuidado de un bebé.

Además, la madre que solicita esta prestación del SEPE debe tener más de 360 días cotizados en la Seguridad Social. No obstante, las madres solteras que no cumplan este requisito, pueden solicitar otro subsidio.

Se trata del subsidio por insuficiencia de cotización. Este ayuda del SEPE está destinado a las personas desempleadas que no cumplen el requisito de cotización para solicitar la prestación ordinaria.

Estas ayudas se pueden solicitar tanto de forma presencial en las oficinas del SEPE como de forma online.

Para solicitarlas presencialmente se debe solicitar cita previa en el SEPE.

Si no quieres acudir a las oficinas del SEPE puedes solicitarlas desde la Sede Electrónica.

ayudas para madres solteras

Ayudas de la Seguridad Social para madres solteras

AL igual que el SEPE, la Seguridad Social ofrece una serie de ayudas para las madres solteras que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad económica.

Empezaremos informándote sobre el Permiso por nacimiento de hijo. Es decir, el llamado «permiso por maternidad y paternidad». Esta prestación es una ayuda de 1.000 euros en un pago único. Esta prestación además no tiene pago de IRPF.

Esta ayuda también pueden solicitarlas las madres con una discapacidad igual o superior al 65%.

Las madres solteras trabajadoras pueden acceder a prestaciones que incluyen 100 euros de pago continuado que tiene lugar hasta que el niño cumpla tres años. Esta ayuda se mantiene siempre que la madre siga dada de alta en la Seguridad Social y no tenga deudas con la administración.

También pueden solicitar las madres trabajadoras la ayuda por Reducción de la jornada de lactancia. Gracias a esta ayuda la madre puede abandonar su puesto de trabajo durante medio hora hasta que el bebé cumpla nueve meses. Esta media hora es para poder alimentar al bebé. Esta media hora se puede efectuar al final de la jornada. De tal forma que la madre puede abandonar antes su puesto de trabajo. También se puede cambiar por 15 días de reposo.

Existen situaciones como que la madre trabaje en un puesto que pueda significar riesgos para el desarrollo de su embarazo. Par ello deberá solicitar un certificado médico que confirme que su puesto representa un riesgo para su bebé. Esta ayuda es parecida al subsidio por maternidad, recibirá una prestación económica equivalente al sueldo que cobraría en la empresa.

Para ello tendría que presentar la última nómina y la prestación serviría para compensar la reducción del salario.

Aquellas madres cuyos hijos tengan una discapacidad igual o superior al 33%, la Seguridad Social ofrece prestaciones económicas. Estas ayudas también se aplican para los hijos en adopción.

Por último, la necesidad de contratar a personas para cuidar del niño está contemplada entre las ayudas a las madres solteras. Podrán beneficiarse de bonificaciones y ayudas del 45% en las cuotas de la Seguridad Social si resulta imposible adoptar una modaida de teletrabajo.

Al igual que las ayudas del SEPE se pueden solicitar de manera presencial acudiendo a las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Claro está solicitando cita previa en el INSS. Si prefieres solicitar estas ayudas online, puedes hacerlo accediendo a la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO